Sábado 31 de enero de 2026, p. 27
En la reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego, la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que el año pasado hubo un manejo “mucho más eficaz de los incendios forestales”, al registrarse menos que en 2024, pero reconoció que “aun así, siguen siendo un problema bastante grave”.
De acuerdo con el informe de cierre de temporada, con datos de 2025, hubo 6 mil 961 conflagraciones, que afectaron un millón 212 mil 185.63 hectáreas, mil 41 menos que en 2024.
Indicó que en el encuentro, en el que participaron 32 de las 36 dependencias federales, también se analizaron las perspectivas para este año en materia meteorológica y geológica, a fin de “prevenir cualquier problema”.
Bárcena resaltó igualmente que está “en proceso de integración el programa de manejo del fuego 2026-2050, con miras a cubrir 25 años, el cual busca transitar a un modelo de gestión más preventivo, integral, de largo plazo, con herramientas como el Sistema de Predicción de Peligros de Incendios Forestales que hoy ya opera a nivel nacional”.
Ese esfuerzo, enfatizó, refleja la capacidad técnica y humana. “En los últimos dos años, 525 combatientes y personal técnico especializado de la Comisión Nacional Forestal también han participado en asistencia internacional”.
Por otro lado, México asumió la presidencia del Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte y reafirmó su compromiso de preservar los ecosistemas y hábitats compartidos entre los tres países de la región y los beneficios sociales que generan. Al recibir la titularidad de esta instancia, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, aseguró que ese órgano seguirá fortaleciendo la conservación y el manejo de las áreas naturales protegidas.
Junto con Canadá y Estados Unidos, dijo, México dará continuidad a los esfuerzos para asegurar que el comité “se consolide como un motor de acción en favor de la conservación de las áreas naturales protegidas en América del Norte”.
Con información de la Redacción












