Sábado 31 de enero de 2026, p. 10
Tijuana, BC., El flujo migratorio en la frontera común con Estados Unidos bajó de 3 mil encuentros que hubo en enero de 2025 a 344, según datos de Customs and Border Protection (CBP), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son encuentros que llegan y hay repatriación en este caso”, aseveró en su conferencia de prensa, donde resaltó que el Estado mexicano ha desarrollado una política humanitaria desde la frontera sur hasta la del norte.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que además ha disminuido el tráfico de personas e indicó que tienen identificadas a células criminales relacionadas con tráfico de migrantes, y “ha habido detenidos”.
Al ratificar su solidaridad con los mexicanos en Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo federal señaló: “conocemos las políticas del gobierno de Washington en relación a la migración, y la principal función de nuestros consulados es apoyar a las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera”.
Recientemente, añadió, “salió un libro de una persona diciendo que desde los consulados se hacían gestiones para influir, digamos, en la política estadunidense, pero rechazamos esto; no es la función de los consulados ni ha sido; más bien, lo que están haciendo es apoyar a nuestros compatriotas que se merecen todo nuestro respaldo”.
Ante el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, la mandataria pidió a los connacionales que “se acerquen a los consulados”, que están para ayudarlos. “Los migrantes son héroes de la patria, no solamente contribuyen a sus familias en México, sino, particularmente, en California, por ser estado fronterizo; no sería lo que es sin los trabajadores mexicanos”.
También comentó que su gobierno sigue trabajando en el equipamiento de las aduanas. “Este 2026 vamos a hacer una inversión todavía mayor, sobre todo para equipos muy intrusivos, que les llamamos, y para que el sistema digital sea mucho más ágil, tanto para personas como para mercancías”.
Resaltó, asimismo, que México hizo su parte para habilitar la garita Otay II y “del otro lado no han hecho su parte”, para que fuera un nuevo paso.












