Política
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México anuncia plan como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico

Aun sin relaciones diplomáticas formales con nuestro país, Perú manifiesta apoyo a la dirección del bloque

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. 10

En el contexto del conflicto diplomático entre México y Perú, el gobierno mexicano asumió ayer la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional en el que también participan Chile y Colombia.

Al recibir la batuta del bloque, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, afirmó en una ceremonia realizada en Bogotá –y que fue transmitida por Internet–, que México ejercerá un liderazgo “pragmático, incluyente y orientado a resultados”, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados y proyectar una nueva etapa de cooperación regional. México ejercerá su encargo con la visión de proyectar “una nueva etapa de cooperación más cercana a las personas”, señaló.

Serur subrayó: si bien la Alianza del Pacífico surgió como un mecanismo de integración económica y comercial, México considera que es momento de profundizar su dimensión social. “Nuestra presidencia buscará impulsar acciones que vayan más allá de los criterios estrictamente económicos para privilegiar el bienestar, la inclusión y la prosperidad compartida”, sostuvo. En ese marco, detalló cinco prioridades estratégicas de la dirección mexicana, que durará un año: juventudes, igualdad de género, educación, medio ambiente y cultura.

Trabajo en equipo

Destacó el compromiso de trabajar con todos los integrantes del bloque –al que Costa Rica se integrará próximamente como miembro, en tanto Singapur lo hará como Estado asociado–, así como de fortalecer las relaciones externas de la Alianza con estados observadores y organismos internacionales, a fin de que la cooperación “se traduzca en proyectos concretos, medibles y con impacto tangible en la vida cotidiana de nuestras poblaciones”.

El traspaso de la presidencia se dio pese a la tensión diplomática entre México y Perú, luego de que en noviembre pasado el gobierno interino encabezado por José Jerí decretó el rompimiento de relaciones diplomáticas con México, decisión que el gobierno mexicano rechazó al calificarlo de “unilateral”.

No obstante, el secretario general de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Anderson Machado, expresó el respaldo de su país a la presidencia mexicana. “Reitero el apoyo decidido de Perú para el logro de sus objetivos”, afirmó, al desear “todas las clases de éxitos” a México en su gestión al frente del bloque.

En representación de Colombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, reconoció el trabajo realizado durante la presidencia colombiana y expresó su confianza en la conducción mexicana.

“A México le expresamos nuestros mejores deseos en el ejercicio de este próximo liderazgo”, señaló, al considerar que la Alianza del Pacífico es “un espacio de oportunidades compartidas”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, destacó que, ante un escenario internacional de incertidumbre, la Alianza del Pacífico “reafirma el valor de la integración regional” y confió en que la gestión de México fortalecerá la cooperación y promoverá iniciativas en áreas prioritarias de esa región, que representa cerca de 40 ciento del producto interno bruto de Latinoamérica, de acuerdo con datos oficiales.