Sábado 31 de enero de 2026, p. 5
Tijuana, BC., El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, confirmó que el conductor y el maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló no tenían licencia vigente, pero no fue la causa del descarrilamiento.
“Se tienen que hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad de alguien en el tema administrativo, pero no es una causa del descarrilamiento”, sostuvo en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum ayer en Tijuana.
Calificó de falsas las versiones de que el tren carecía de velocímetro y aclaró que no están terminadas las investigaciones. “El reporte (que dio) la fiscal (General de la República, Ernestina Godoy) fue preliminar, las investigaciones siguen y se tendrán que deslindar las responsabilidades que corresponden”.
–¿Quién era el responsable de supervisar que tuvieran sus papeles en regla? –se le insistió.
–Hay un departamento que se encarga de los recursos humanos y tiene que estar revisando. Habrá que revisar cuál es su responsabilidad –respondió.
Diputado pide volver a capacitar a conductores
La infraestructura de los trenes nacionales estuvo en el abandono durante mucho tiempo, lo que probablemente generó incluso falta de personal especializado suficiente, por lo que el país deberá volver a conformar dichos equipos, señaló el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el morenista Humberto Coss y León.
“En México, los trenes estuvieron abandonados muchos años; seguramente, la gente experta en ferrocarriles ya está retirada. Esa experiencia hay que volverla a construir y levantar al sector desde lo más básico, afirmó.
Para Coss y León, “todo proyecto tiene sus imprevistos y creo que, conforme pase el tiempo, esto (el accidente ocurrido el 28 de diciembre pasado, con saldo de 14 muertos) ya no va a suceder. Habrá que investigar a fondo las fallas, los que operan ese tren y seguramente tendrán que responder sobre sus actos”.
(Con información de Fernando Camacho)












