Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta permiso ambiental

Profepa clausura de manera temporal proyecto turístico Perfect Day en Mahahual

Desarrolladores compactaron un camino rústico en zona de vegetación con la presencia de manglar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. 23

Mahahual, QR., Por la falta de autorización ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal los trabajos del proyecto turístico Perfect Day, en el puerto de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, en Chetumal.

Puntualizó que por las obras resultó afectada una superficie de 17 mil 115 metros, donde los desarrolladores rellenaron y compactaron un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar e hicieron trabajos de demolición y recolección de escombro.

Los inspectores, detalló, acudieron el 28 de enero para atender una denuncia ciudadana por los daños realizados a un conjunto de predios ubicados en la localidad de Mahahual, en una área aproximada de 79 mil 426 metros cuadrados.

Durante el recorrido de campo, dijo la dependencia, se levantaron coordenadas del polígono y se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto llamado anteriormente “Destino Mahahual”, actualmente renombrado Perfect Day.

Detectan irregularidades

Ante las irregularidades detectadas y por no acreditarse la autorización federal correspondiente para el espacio intervenido, se impuso la clausura total temporal de las obras y actividades relacionadas con el proyecto Perfect Day Mahahual, con fundamento en la legislación ambiental vigente.

“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas”, puntualizó la Profepa.

La diligencia concluyó el jueves y posteriormente se inició con el procedimiento administrativo correspondiente.

Opositores al plan turístico han denunciado que el proyecto consiste en la preparación, construcción y operación de infraestructura y actividades de uso turístico de un parque acuático, con una capacidad máxima de 21 mil turistas de cruceros al día y 2 mil 500 colaboradores que ofrecerán actividades y experiencias.

Para el desarrollo, el ayuntamiento modificó el Plan de Desarrollo Urbano “de manera arbitraria” para adecuar el crecimiento de la localidad a la edificación del futuro parque.