Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 11 por violencia en Tultitlán y Coacalco; dos eran agentes locales
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. 22

Once personas, entre ellas dos policías de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, estado de México, fueron detenidas por fuerzas federales y estatales, por su presunta responsabilidad en la violencia generada en los municipios de Tultitlán y Coacalco, al menos 16 homicidios, así como en la venta y distribución de droga, dieron a conocer autoridades.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre los capturados se encuentran integrantes de las bandas Lobo, Los Monas y Los Portales, incluyendo a Lucio N, El señor del sombrero, y Enrique N, ambos elementos de la policía de Tultitlán.

En su cuenta de X, el funcionario indicó que en el estado de México, mediante labores de inteligencia e investigación, las instituciones del gabinete de seguridad, en coordinación con la fiscalía estatal, aprehendieron a 11 personas (una de ellas una mujer) que operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco.

En los operativos participaron integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de la SSPC, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado de México.

La fiscalía explicó que siete de los arrestados operaban en la banda delictiva de Los Monas, en la que participaban los agentes municipales: Lucio N, que era jefe de operaciones de inteligencia de la policía de Tultitlán, mientras Enrique N se desempeñaba como efectivo local y dentro de la organización criminal como sicario.

Detalló que en Los Monas participaban Francisco Javier N, como líder de choque; Pako Uriel N, sicario; Fátima N, La Fany, era distribuidora y estaba a cargo de una casa de seguridad; Iván N y Néstor N, eran halcones.

En tanto, por parte de Los Lobos se capturó a Luis Antonio N, Lobito, quien era distribuidor, y David N, que era halcón. De Los Portales, fueron aprehendidos Gojan Josafat N y Enrique Quiteze N, ambos halcones.