Fueron atacados con drones
Sábado 31 de enero de 2026, p. 22
Chilpancingo, Gro., Más de 500 policías ciudadanos integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (Crac-pf) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), partieron la mañana de ayer desde la cabecera municipal de Ayutla de los Libres para recuperar unos 10 pueblos de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero en poder de un grupo de la delincuencia organizada, según dijeron.
Al avanzar, los policías comunitarios reportaron que en las comunidades de Xalpatláhuac, Rancho Viejo y La Estrella, de Tecoanapa, fueron atacados por drones con explosivos, por lo que decidieron replegarse.
Antes de partir, los coordinadores dieron lectura a un manifiesto en el que señalaron: “hoy tomamos nuestro destino en nuestras manos y enfrentaremos a quienes nos han atemorizado y asesinado en los últimos años y construiremos el mundo que queremos para todas y todos.
“Y nuevamente hacemos el llamado al pueblo de Guerrero, a los jóvenes, mujeres y hombres, madres y padres, abuelas y abuelos; campesinos y campesinas, pescadores, estudiantes, comerciantes, periodistas, transportistas, ganaderos, empresarios, autoridades comunales, ejidales, comunidades indígenas y afromexicanas, colectivos y organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, madres y padres buscadores, desplazados y familiares de víctimas, al pueblo todo, a encontrarnos y a caminar juntos por la defensa de la vida y de nuestras comunidades.”
En Guerrero, la gobernadora “Evelyn Salgado responde a nombre de todos los guerrerenses. Tal como si conociera las realidades diversas del estado, levanta la voz, se indigna, responde con velocidad y seguridad en las entrevistas, sonríe a las cámaras, termina la entrevista o conferencia, se cierra el tema, de vuelta a lo mismo; ella a su vida cómoda, y el pueblo de Guerrero por el que habló, al dolor y la muerte, de vuelta a su soledad.
“En nuestro estado se cobra derecho de piso en muchas comunidades; los presidentes municipales y las fiscalías están compradas o trabajan directamente con la delincuencia organizada, ahí están Los Ardillos, delincuentes con la protección de la familia de Celso Ortega, que hoy son parte del gobierno de Morena.”
En nuestro estado, “quienes luchan por la defensa de la vida y el territorio son asesinados; ahí está el caso de Bruno Plácido Valerio, Marco Suástegui, Adán Linares, Guillermo Morales y cientos de casos más”.
Con esta protesta, añade el texto, “esperamos llegar a los oídos de quienes por fin puedan decidir terminar con la guerra y la muerte que recorre cada rincón del mundo y particularmente al estado de Guerrero”.












