Los inconformes acusan a la empresa de querer conformar otra gremial a modo
Sábado 31 de enero de 2026, p. 21
Zacatecas, Zac., Integrantes del Sindicato Libertad de la Industria Automotriz bloquearon ayer las instalaciones de la maquiladora Murakami, de capital japonés, por la disputa de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
El sindicato denunció que la empresa nipona, instalada en el parque industrial del aeropuerto internacional de Calera, ha alentado a un grupo de trabajadores a conformar un nuevo sindicato.
Los representantes de Libertad impidieron el acceso a más de 500 obreros de la planta, que se mantuvieron afuera del complejo industrial.
Alfredo Vélez, abogado y representante legal de Libertad, indicó en entrevista con La Jornada que el bloqueo a Murakami es para exigir a los directivos que “cierren la revisión del contrato colectivo de trabajo, la cual debió quedar a principios de enero”.
Lo grave, indicó el vocero, es que los directivos de la maquiladora buscan organizar “su propio sindicato” para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, un asunto, puntualizó Vélez, que “estamos atendiendo ante los tribunales federales de carácter laboral”.
El defensor insistió: “Estamos solicitando el cierre de la revisión del contrato colectivo de trabajo y que la empresa desista de otra organización sindical”.
Precisó que “este movimiento es única y exclusivamente de carácter pacífico; hace unos minutos tuvimos una breve plática con los representantes de la empresa y esperamos que este tema lo podamos cerrar la próxima semana”.
Para hacer efectivo su bloqueo a la planta de Murakami, los integrantes del Sindicato Libertad fueron apoyados por transportistas de carga, quienes arribaron al sitio a bordo de más de 80 unidades y se colocaron alrededor de la planta manufacturera.
El vocero del Sindicato Libertad justificó dicho respaldo porque pertenecen “a una confederación sindical, a la Confederación Libertad de Trabajadores de México, y no solamente somos el Sindicato Libertad, aquí representamos en el estado de Zacatecas a la empresa Huracán, también trabajamos el tema del transporte y los agremiados, en ese sentido, tenemos representación en diversas ramas de la industria y un apoyo por parte de los transportistas”.












