Sábado 31 de enero de 2026, p. 20
Tijuana. BC., Durante la gira que realiza este fin de semana por esta entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum formalizará este sábado el Plan de Justicia para San Quintín en beneficio de los trabajadores agrícolas.
Este programa contendrá nueve ejes centrales entre los que destacan la seguridad social , mejores condiciones laborales y de contratación, la protección a la salud y el derecho a la vivienda de los trabajadores, en su mayor parte indígenas mixtecos y tepehuanos de Oaxaca y Guerrero.
Al dar a conocer detalles del plan durante la conferencia presidencial, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, sostuvo que en esta región, que tiene una importante producción de berries, las condiciones laborales son muy inadecuadas, por lo que se establecerá un Centro de Atención Integral para los agricultores. Éste tendrá diferentes servicios, pero especialmente la supervisión del trabajo, del tipo de contratación y defensa de sus derechos laborales.
Montiel dijo que otra de las vertientes del plan es el trabajo digno y seguridad social, que se va a abordar por parte de las secretarías del Trabajo y Agricultura, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, un tercer eje será la salud, con el trabajo conjunto de las secretarías de Salud, Bienestar y Educación Pública.
Por otro lado, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que este año el gobierno federal tiene previsto invertir 21 mil 400 millones de pesos en diversas obras, entre las que destacó la construcción de un tramo de 25 kilómetros entre Jatay y el libramiento a Ensenada, paralelo a la carretera 1D, que va por la costa, y la reconstrucción de cuatro puentes dañados por los huracanes.
Más tarde , como parte de su gira, Sheinbaum inauguró la primera etapa del viaducto que conectará el aeropuerto internacional de Tijuana con la garita de San Isidro. Destacó la aportación de los ingenieros militares en esta obra de 11 kilómetros –de los cuales se inauguraron los primeros 7.4–, señalando que México prefiere construir puentes que muros.
Posteriormente, la Presidenta encabezó la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana. En la ceremonia reivindicó la educación pública como fórmula para hacer realidad el derecho de los jóvenes a estudiar.
Recordó que desde que era activista en los movimientos universitarios para oponerse al aumento de las cuotas en la UNAM, siempre defendió a la educación como un derecho, no como un privilegio.












