Economía
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más recaudación, menos déficit; Hacienda cerró 2025 con finanzas públicas estables
Foto
▲ María del Carmen Bonilla y Édgar Amador Zamora informaron que los ingresos tributarios representaron un máximo histórico de 15.1 por ciento del producto interno bruto.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. 15

Al cierre de 2025, la recaudación tributaria fue de 5 billones 351 mil millones de pesos, monto que observó un aumento de 4.1 por ciento en términos reales frente a 2024, lo cual se logró sin aumentar impuestos y manteniendo un mayor control, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que también subrayó que la deuda se mantuvo en un nivel sostenible.

“Los resultados de 2025 reflejan una economía que crece con estabilidad de precios y un marco fiscal responsable. Esto no sólo preserva la confianza de analistas y mercados, sino que sobre todo protege el bienestar de las familias, nos da margen para seguir invirtiendo en prioridades de su población, aún en un entorno internacional complejo”, señaló el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, al presentar el Informe de las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2025.

La dependencia resaltó que los ingresos tributarios representaron un máximo histórico de 15.1 por ciento del producto interno bruto (PIB). El mayor dinamismo se explica por el comportamiento positivo de los impuestos relativos a la actividad económica.

La recaudación del impuesto sobre la renta se ubicó en 2 billones 888 mil millones de pesos al cierre de 2025, monto que mostró un avance de 3.7 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación.

Por el impuesto al valor agregado, Hacienda registró un ingreso de un billón 499 mil millones de pesos, un incremento de 2.6 por ciento real. La recaudación del tributo sobre productos y servicios sumó 617 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.6 por ciento.

“La recaudación está creciendo por eficiencia, formalización y mejor control. No por crear impuestos generales nuevos”, precisó Amador Zamora.

No obstante, los ingresos petroleros se ubicaron en 968 mil millones de pesos al cierre del año pasado, lo que se tradujo en una caída de 2.7 por ciento en términos reales.

El funcionario señaló que por el lado del gasto se priorizó el bienestar de la población. De acuerdo con Hacienda, entre enero y diciembre de 2025, el sector público erogó 9 billones 340 mil millones de pesos, dato que mostró una reducción de 1.8 por ciento en términos reales, debido a los principios de eficiencia y austeridad.

El gasto en desarrollo social alcanzó un máximo histórico de 13.1 por ciento del PIB, con un crecimiento real anual de 2.7 por ciento.

“En 2025, el gobierno de México destinó 794 mil millones de pesos a los programas para el bienestar, fortaleciendo la seguridad económica de los sectores más vulnerables”, señaló el titular de Hacienda.

El balance presupuestario observó un déficit de 3.9 por ciento del PIB, inferior al 5 por ciento observado en 2024.

Hacienda señaló que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), conocido como el concepto de deuda amplia, se ubicó en 52.6 por ciento del PIB.

Hacienda reiteró que Grupo Salinas terminará de pagar su adeudo fiscal, después de llegar a un acuerdo con la autoridad bajo los términos aplicables de la ley, a mediados del siguiente año.