Remonta entorno externo adverso
Hacienda: impulso al PIB provino principalmente de los servicios
Sábado 31 de enero de 2026, p. 13
La economía mexicana cerró 2025 con un desempeño mejor de lo anticipado al inicio del año de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como opiniones de la Secretaría de Hacienda y analistas.
El producto interno bruto (PIB) creció a lo largo de todo el año 0.7 por ciento de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el organismo autónomo.
“La economía mexicana cerró 2025 con crecimiento y con una recuperación del ritmo de actividad hacia el cierre del año sobrepasando el margen del consenso de análisis”, señaló Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda, al presentar los informes de las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2025.
Explicó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica habría registrado un crecimiento anual de 1.6 por ciento, lo que llevaría al crecimiento total de 0.7 en 2025 con cifras ajustadas por estacionalidad.
El funcionario subrayó que el desempeño económico de 2025 “es aún más valioso” si se toma en consideración que México vivió un escenario recesivo y que el entorno externo fue uno de los más complejos desde la pandemia de covid-19.
Volatilidad
A finales de 2024, las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) eran de 1.4 por ciento para 2025. No obstante, una vez que Donald Trump asumió su segundo mandato y anunció su política arancelaria, el organismo internacional ajustó su pronóstico a un decrecimiento de 0.3 por ciento. En tanto, el consenso de los analistas estimaba, a principios de 2025 un crecimiento del PIB de 1.12 por ciento, el cual se fue modificando ante la incertidumbre externa.
Amador Zamora señaló que el impulso al PIB provino principalmente de los servicios, en especial aquellos vinculados con la demanda interna. También destacó la recuperación de actividades como el comercio al por mayor.
Anotó que la actividad industrial mantuvo un desempeño moderado, en línea con su mayor exposición a los cambios en la política comercial de Estados Unidos y la apreciación del peso frente al dólar.
Explicó que en 2025, “México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos gracias a un marcado uso creciente del T-MEC”.
Anotó que la proporción de exportaciones mexicanas a Estados Unidos que ingresaron libres de arancel bajo el T-MEC pasó de niveles inferiores a 50 por ciento al inicio de 2025 a cerca de 80 por ciento hacia el final.
Analistas de Invex señalaron que el avance de 0.7 por ciento del PIB en 2025 fue mayor respecto a previsiones como las del Banco de México (BdeM), que fue de 0.3 por ciento. Resaltaron que el resultado también fue mejor respecto a lo esperado por el consenso de la más reciente encuesta Citi, que fue de 0.4 por ciento.
“La sorpresa al alza, sobre todo, se vio impulsada por un avance de 1.4 por ciento en las actividades terciarias, las cuales representan cerca del 60 por ciento del PIB”, señalaron.
Grupo Monex resaltó que el avance de 1.6 por ciento representó su mayor ganancia desde el primer trimestre de 2024.
Además, en su medición trimestral, la economía mexicana se aceleró al crecer 0.8 por ciento frente al trimestre anterior, con lo que evitó la recesión técnica, luego de que el indicador se contrajo 0.3 por ciento frente a abril-junio.
La expansión del PIB en octubre-diciembre de 2025 se explica por los crecimientos trimestrales en comercio y servicios, así como la producción industrial de 0.9 por ciento cada uno, aunque en la agricultura, ganadería y pesca descendió 2.7 por ciento frente a julio-septiembre de 2025.
La realidad enfrenta a nuestros adversarios más que los argumentos, destaca la Presidenta
Alonso Urrutia
Enviado
Tijuana BC., La presidenta Claudia Shein-baum consideró que el cierre de la economía mexicana en 2025 fue mejor de lo estimado debido a que el comportamiento del sector servicios y el turismo contribuyeron en el cierre de noviembre y diciembre. Comentó que finalmente fue mejor a los vaticinios que tenían los especialistas y “nuestros adversarios (que) les encanta decir lo contrario. Pero la realidad los enfrenta, más que los argumentos”.
Por otro lado, destacó la relevancia del más reciente viaje del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a Washington, pues se pudo reunir con el secretario de Comercio, Howard Lutnick y con el embajador Jamieson Greer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos. En esos encuentros, dijo Sheinbaum, ya se habló concretamente de la revisión del tratado comercial de América del Norte, “lo importante es que ya se está hablando el tratado, que no se había hablado. Y nosotros somos optimistas en este sentido”.
Incierta la fecha de un encuentro con Trump
En este contexto, sobre la posibilidad de un encuentro personal con el presidente Donald Trump, comentó que todavía no hay fecha pero, insistió, a México le interesa mucho el tema comercial.
Sobre el comportamiento de la economía en 2025 , la mandataria expresó: “El Inegi publicó el cierre económico de 2025; tuvo un muy buen desempeño el país en noviembre, diciembre, incluso cerró mejor de lo que todos los analistas pensaban”.
Destacó la fortaleza del peso, el cual, contrario a las tendencias históricas de que una moneda fuerte alienta las importaciones y desincentiva las exportaciones, en este periodo hubo un incremento de las ventas de México a Estados Unidos.
Para la mandataria, la fortaleza del peso, el incremento de las exportaciones y el comportamiento general de la economía mexicana, aún con toda la situación de los aranceles, refleja que “México está en una mejor posición que muchos otros países, habla de la fortaleza de la economía y de la confianza que hay en México”.












