Fanáticos prefieren contenido y transmisiones dinámicas, dicen expertos
Sábado 31 de enero de 2026, p. 9
Desde la pasada Copa del Mundo, los partidos se transformaron en una conversación infinita. Mi-les de personas con perfiles activos en redes sociales migraron hacia canales alternativos de YouTube, Twitch, Playstation y TikTok, don-de el torneo comenzó a fragmentarse en programas de stream, memes, simulaciones y reacciones en vivo que desafiaron la rigidez de la FIFA. Según el informe más reciente de la consultora Nielsen, el streaming alcanzó un récord de 44.8 por ciento de la audiencia global en contraste con el tiempo de pantalla que registró la televisión abierta y de cable, lo que confirma no sólo que el futbol se consume ahora con diferentes narrativas, sino que es menos dependiente del modelo tradicional de las señales televisivas, coinciden expertos.
Aunque no hay imágenes de goles o jugadas destacadas, los aficionados pueden seguir la retransmisión por plataformas de video en las que grupos de jóvenes se graban, celebran, se lamentan, opinan y discuten como si estuvieran en una reunión familiar. Dicho formato, denominado just chatting (sólo hablando), se consume cada vez con mayor frecuencia y alcanza en países como Argentina y Brasil hasta 27 millones de vistas por semana. Igual que la televisión compite con el cine, las redes sociales rivalizan con ella rumbo al próximo verano. “Para las nuevas audiencias no existe una sola narrativa oficial, sino muchas construidas desde la comunidad, el humor, la creatividad y la interacción”, afirma la compañía internacional GGTech Entertainment.
La FIFA estima que la Copa Mundial 2026 tendrá una audiencia global cercana a 6 mil millones de personas, pero la televisión, que sólo necesitaba de un satélite y contratos con las principales cadenas nacionales por los derechos de transmisión, ya no es el fuego alrededor del cual se reúne la tribu. “Hay más oferta, más pantallas y no todos los contenidos son gratuitos por las licencias FIFA”, explica Jorge Bravo, vicepresidente de la firma especializada en telecomunicaciones DPL Group. “Los usuarios se ven obligados a pagar por partidos exclusivos o suscripciones mensuales para seguir la actividad completa de los equipos, lo cual genera que las plataformas más importantes, las de mayor vinculación con las nuevas generaciones, estén en redes sociales”.
La segunda pantalla
El uso de una segunda pantalla –dispositivos telefónicos o tablets– por los nuevos espectadores genera cambios en el modelo de negocio tradicional de la FIFA, confirma que la atención ya no es un bloque monolítico y que los usuarios prefieren el contenido social y dinámico sobre la transmisión lineal de un torneo. “En partidos que no son tan importantes, prefiero ver contenido en YouTube o directos en Twitch, porque me divierte ver la reacción de los streamers en los goles, cómo gritan y se enojan cuando pierde su equipo. Es como si estuviera platicando con alguien a través del chat”, afirma el estudiante de secundaria Leonardo Naim, fanático de Dj Mariio, Cacho01 y TheGrefg, quienes alcanzan hasta 19 millones de suscriptores en YouTube.
Por primera vez en una cita mundialista, la FIFA reforzó el acceso y promoción de contenido original del torneo en redes sociales mediante la plataforma TikTok. El acuerdo, que estará vigente hasta finales de 2026, permitirá a los titulares de los derechos audiovisuales retransmitir en directo momentos de los partidos, publicar videos personalizados y monetizar su cobertura a través de formatos publicitarios premium. “El futbol ha crecido de forma exponencial en TikTok durante los últimos años. Estamos conectando con la próxima generación de aficionados, sobre todo mujeres y jóvenes”, anunció a principios de año el secretario general de la federación internacional, Mattias Grafstrom. “Existe 42 por ciento de probabilidades de que los seguidores vean un partido en directo, luego de disfrutar de contenido en la plataforma”.
Por tanto, si los jóvenes prefieren visualizar un gol en un clip de 10 segundos o reaccionar en directo con algún streamer, los creadores digitales con licencias FIFA seguirán el mismo modelo del pasado Mundial de Clubes 2025, en el que 80 por ciento de los usuarios de la cadena DAZN, responsable de los derechos de transmisión, no sólo siguió los encuentros, sino que interactuó con contenidos grabados o estadísticas en tiempo real desde el teléfono móvil, según cifras oficiales. La alianza con DAZN permitió también que el modelo FIFA+, plataforma de streaming que mezcla el archivo histórico de la Copa con transmisiones gratuitas y contenido premium, compitiera con la inmediatez y accesibilidad de YouTube o Twitch.
Durante Qatar 2022, la FIFA reportó un alcance récord de 5 mil millones de interacciones en sus plataformas digitales, pero el uso de simulaciones en videojuegos y herramientas de Inteligencia Artificial para crear memes en tiempo real creó un Mundial paralelo. Las marcas ya no buscan sólo el logo en la valla publicitaria, sino la inserción orgánica en un hilo de X (antes Twitter) o en el clip viral de TikTok. Un estudio de Deloittte Insights revela que la Generación Z y los Millenials prefieren el contenido “social y dinámico” sobre la transmisión lineal, tendencia que ha puesto en jaque los modelos de negocio tradicionales del máximo organismo del futbol.












