Capital
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por resolución de juez, el Refugio Franciscano recupera predio y lo acusan de despojo

La entrega fue voluntaria, asegura representante legal del albergue canino

Foto
▲ En medio de gritos y pancartas de apoyo, integrantes del Refugio Franciscano recorrieron las instalaciones luego de recuperar su predio este viernes, tras lo cual, el personal del albergue denunció el hallazgo de una fosa de animales con cal.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. 24

Como parte de la resolución emitida por la jueza sexagésima de lo civil, la tarde de este viernes, el Refugio Franciscano recuperó el predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa que disputa con la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP.

Sin embargo, luego de entrar en el terreno, el Refugio Franciscano fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por el delito de despojo, pues según la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, ingresaron con uso de la fuerza y saltaron bardas, sin que se respetara una impugnación que habían hecho ante la resolución de la jueza.

El acto judicial estaba programado a las 12 horas del mediodía del viernes, hasta donde llegó el representante legal del Refugio Franciscano, Fernando Pérez Correa, quien refirió que no se encontraba un actuario, y que la entrega fue voluntaria, por lo que después serían notificadas las autoridades judiciales.

Entre gritos y acompañados, integrantes del Refugio Franciscano ingresaron al predio, realizaron un recorrido de verificación de instalaciones, cambiaron las cerraduras, y durante el recorrido, acusaron que encontraron una fosa de animales con cal.

Fernando Pérez Correa dijo que está delimitada la parte del predio que corresponde al Refugio Franciscano, y que el resto continúa bajo la administración de la Fundación Haghenbeck.

Al respecto, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de despojo, derivado de los hechos ocurridos durante la diligencia ordenada por el juzgado sexagésimo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Sin condiciones de seguridad

Sostuvieron que no existían condiciones materiales ni de seguridad para la entrega de los 5 mil metros cuadrados del predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, y que la resolución judicial no había causado efecto, ya que se encuentra pendiente de resolución una etapa procesal ante un Tribunal Federal, por lo que no es jurídicamente definitiva ni exigible.

La fundación exhortó a los representantes del denominado Re-fugio Franciscano a conducirse con veracidad y estricto apego al marco legal, al tiempo que demandó el cese inmediato de cualquier acto de violencia física, verbal o digital, así como de manifestaciones públicas que pretendan sustituir o presionar indebidamente al Po-der Judicial.

No obstante, señalaron, “decenas de personas identificadas como integrantes y simpatizantes del denominado Refugio Franciscano ingresaron de manera irregular al área en litigio, configurando hechos que presuntamente constituyen nuevas conductas delictivas, las cuales se suman al expediente judicial ya existente”.

En el recorrido, Gina Rivera, directora del refugio, aseguró que continuarán con su labor y que recibirán a perros que requieran ayuda.