Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la SCJN no eliminar el aviso de rescisión laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 12

Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deseche el proyecto del ministro Irving Espinosa con el que se modificaría el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, ya que plantea “la eliminación del aviso de rescisión de la relación laboral” por parte de los patrones.

Señalaron que la iniciativa, que se prevé sea discutida hoy, responde a que se considera que hay una contradicción entre dicho artículo y el 518 de la ley, respecto a en qué momento corre el plazo de prescripción para interponer una demanda por despido injustificado.

En una protesta ayer afuera de la Corte, los manifestantes defendieron que la ley establece “de manera expresa que el término de dos meses que tiene el trabajador para demandar a su patrón, señalado en el artículo 518, empieza a correr no a partir de que se le separa de la empresa, sino de que se le entrega un aviso por escrito del despido, lo cual le permite establecer una estrategia sólida de defensa en un juicio”.

En contraste, con los cambios del ministro lo que se tendría, dijeron, es que los patrones puedan “despedir sin entregar el aviso y que la prescripción de dos meses para demandar empiece a correr a partir de la fecha que la empresa indique”.

Lo anterior, ahondaron, es regresivo por los derechos laborales y deja en vulnerabilidad a los trabajadores.

El Frente enfatizó que el artículo 47 establece la obligación del patrón de entregar un aviso de despido a sus empleados cuando los separe de la empresa, el cual debe darse por escrito, referir de manera clara las razones que lo motivaron y las fechas en que se cometieron.

En la protesta también participaron trabajadores de Altos Hornos de México –declarada en quiebra–, quienes desde el lunes pasado mantienen un plantón frente a Palacio Nacional. Reiteraron su demanda de ser recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum para encontrar un “punto de equilibrio” para el pago de salarios y prestaciones.