La propuesta incluye mejoras al CCT
Jueves 29 de enero de 2026, p. 12
Mañana será sometida a votación una propuesta de convenio entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam), que prevé 4 por ciento de alza salarial para personal administrativo y académico, así como mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Dicha propuesta sólo es relativa a dos de los tres emplazamien-tos, el de incremento salarial y el de modificaciones al CCT. En cuanto al tercero, por violaciones al CCT, aún continúan las negociaciones de cara al vencimiento del 1º de febre-ro próximo.
El ofrecimiento incluye el ajuste ponderado para administrativos de 2 por ciento del tabulador y un incremento adicional de 0.7 por ciento de mejora salarial, así como 3 por ciento al tabulador para académicos de medio tiempo y tiempo parcial, que planteó la UAM en su paquete económico.
Entre las mejoras al CCT se encuentran permisos con goce de sueldo de 10 días laborales por pater-nidad y de cinco días por fallecimiento de un familiar directo. Asimis-mo, si un trabajador sufre una incapacidad física o mental, se le debe proporcionar un empleo compatible con sus aptitudes, si así lo desea.
En prestaciones sociales y económicas se otorgará un vale mensual de despensa por mil 880.91 pesos (un incremento de 6 por ciento), la entrega de una canastilla de maternidad/paternidad con artículos como pañales, biberones y cobertores. Esa prestación también será aplicable a los hombres que acrediten la paternidad. Asimismo, se establece un seguro de vida de grupo por 195 mil pesos y uno colectivo capitalizable por 97 mil pesos. Además de coberturas por muerte accidental.
En las negociaciones, Esthela Sotelo Núñez, secretaria general de la UAM, presentó nuevos proyectos de acuerdo relacionados con el tercer emplazamiento, por violaciones al CCT, en los que se da respuesta a situaciones particulares que afectan a los trabajadores. Asimismo, destacó la iniciativa de crear 23 plazas que atiendan las prioridades expresadas por las unidades universitarias y que son un “esfuerzo importante en términos económicos”.
También reiteró la propuesta de trabajar en un protocolo bilateral que atienda el tema de hostigamiento y violencia laboral, el cual implica el diseño de un nuevo mecanismo o instrumento.












