Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 18% de los que desean dejar el tabaco reciben asesoría médica
Foto
▲ Cada año 63 mil mexicanos mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 9

En el país se sigue desaprovechando el interés que tienen poco más de siete de cada 10 personas que quieren dejar de fumar, así como los intentos que más de la mitad de las y los consumidores de tabaco realizaron en el último año para dejar su adicción a la nicotina, expuso la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco.

En conferencia de prensa sobre los retos para el control del tabaco, tras la presentación, en diciembre, de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, detalló que sólo 18 por ciento de los fumadores reciben alguna recomendación y apoyo para dejar la adición a la nicotina por parte de un profesional de la salud, lo que hace evidente que no hay una práctica médica adecuada en este rubro.

Un profesional de la salud, agregó, debe ofrecer apoyo a los pacientes fumadores. Sin embargo, una investigación reveló que médicos familiares desconocen si sus pacientes consumen tabaco, pues nunca preguntaron.

La experta detalló que, según la Encodat 2025, 74.8 por ciento de los fumadores de 12 a 65 años de edad refirió interés en dejar de fumar (73.7 por ciento de los hombres consumidores y 77.8 por ciento de las mujeres). Asimismo, 57 por ciento declararon haber realizado al menos un intento en el último año (54 por ciento hombres y 64.4 por ciento, mujeres).

Resaltó que el tabaquismo es responsable de 9.7 por ciento de los decesos (cada año fallecen 63 mil personas por problemas de salud relacionados con el tabaco, y en el mundo suman 7 millones).

Luz Reynales, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que, según la encuesta, el consumo de tabaco fumado entre los mexicanos de 12 a 65 años mostró un descenso significativo entre 2016 y 2025.

Esta disminución se observa principalmente entre los hombres y en regiones como la península norte (Baja California, Baja California Sur y Sonora), la Ciudad de México y la región centro sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), mientras en el grupo de las mujeres ha permanecido sin cambios.

Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, planteó que la disminución de prevalencia general debe adjudicarse al avance de políticas públicas para el control del tabaco, especialmente las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (2022) y las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (2023), que instauraron en el país los ambientes libres de humo y emisiones, así como la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.