Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También puede elevar la glucemia

Influenza multiplica riesgo de cardiopatías y embolias
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 9

Investigaciones científicas realizadas en los últimos cinco años revelan que la influenza aumenta ocho veces el riesgo de accidentes cerebrovasculares y multiplica por 10 la posibilidad de un infarto al corazón en personas mayores de 40 años de edad. También sube 74 por ciento la probabilidad de que individuos de más de 18 años presenten un incremento anormal de glucosa y de complicaciones graves si ya viven con diabetes.

En conferencia, Sandra Rajme, infectóloga en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que anteriormente se tenía información de que el virus se adhería a células del epitelio respiratorio, las cuales protegen y limpian la vía respiratoria, pero ahora se sabe que dispara una respuesta inflamatoria en diferentes zonas del organismo.

Esa inflamación agrava cuadros previos de aterosclerosis (acumulación de placas de grasa en las arterias), lo que a su vez desencadena el infarto al corazón o el accidente cerebrovascular (embolia).

De ahí la importancia de aplicar la vacuna contra la influenza, sobre cuyos beneficios también hay hallazgos recientes, entre otros, que disminuye 30 por ciento el riesgo de afecciones cardiovasculares, principalmente infartos, y en personas con insuficiencia cardiaca baja 45 por ciento la posibilidad de complicaciones graves.

La especialista hizo referencia a un estudio realizado en Estados Unidos, el cual demostró que pacientes hospitalizados a causa de un infarto al miocardio que recibieron la vacuna contra la gripe de invierno antes de ser dados de alta redujeron en 41 por ciento su riesgo de muerte durante el siguiente año.

Recomiendan reducir la edad de vacunación

También comentó que otro dato identificado mediante análisis de estadísticas es que existe una alta mortalidad por influenza entre personas de 50 a 59 años, por lo que el Protocolo Nacional de Atención Médica de la Secretaría de Salud recomienda bajar la edad de aplicación del biológico a este grupo de edad.

Actualmente la indicación es para mayores de 60 años, además de niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades crónicas.

La influenza ha mantenido una tendencia al alza desde finales de noviembre de 2025. El reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa señala que durante la última semana de 2025 la positividad se ubicó en 18 por ciento de las pruebas de laboratorio realizadas para confirmar la presencia de alguno de los virus de influenza.

Hasta ahora, las cepas más prevalentes han sido la AH1N1 y la AH3N2. Han ocurrido 54 muertes, 42 provocadas por la primera y 11 por la segunda. Un deceso más se asoció con la influenza tipo B.

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que ha aplicado 86.8 por ciento de las vacunas contra influenza previstas para el invierno.

En unidades de medicina familiar del instituto se han administrado 11 millones 968 mil 462 dosis, así como 3 millones 409 mil 543 contra covid-19, y un millón 180 mil 496 contra neumococo.