Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secihti atribuye el cese de José Romero Tellaeche a incumplimiento en el cargo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 8

La destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se sustenta en términos de sus responsabilidades administrativas, pues no presentó el “informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el consejo académico y la asamblea general del personal del centro, antes de su presentación ante el órgano de gobierno”, informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

Afirmó que hubo incumplimiento al artículo 98 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley General HCTI), así como al artículo 42 del estatuto general del organismo.

En un comunicado emitido anoche, más de 48 horas después de que trascendiera la remoción, la dependencia destacó que a ello se suma que la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del centro “dieron a conocer, en reiteradas ocasiones y de manera pública, su descontento por la conducción de la anterior dirección general”.

La dependencia reiteró que su titular, Rosaura Ruiz Gutiérrez, designó directora interina a Lucero Ibarra, como informó el martes en sus redes sociales, y destacó su trayectoria académica en temas de justicia social, perspectiva intercultural y feminista en su investigación, así como su experiencia administrativa dentro del CIDE.

De acuerdo con la Ley General HCTI, las asambleas del personal de los centros públicos de investigación son de naturaleza consultiva, por lo que, con antelación a la presentación ante los órganos de gobierno y de acuerdo con la normatividad aplicable, “conocerán y opinarán sobre los proyectos de programas institucionales de los centros públicos y sus reformas".

Además, el director general deberá presentar cada año un informe sobre su gestión, a fin de dar cuenta del cumplimiento de los objetivos definidos en el programa institucional.

En tanto, el estatuto general del CIDE señala en su artículo 42 que entre las facultades del consejo académico se incluye analizar el informe del director general sobre las actividades desarrolladas en el año anterior, antes de su presentación al consejo directivo, entre otras atribuciones.