Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum llama a las instituciones académicas a dejar de ser elitistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. 8

Las instituciones de educación superior pública deben tener mucho más cercanía con los problemas nacionales para que ayuden al desarrollo, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en referencia al conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Tras precisar que no participó en la decisión de remover al director, subrayó que es una buena institución que en su momento se orientó a la visión neoliberal y se busca que tenga otro planteamiento mucho “más amplio”.

La mandataria precisó que la decisión de destituir a José Antonio Romero Tellaeche de la dirección correspondió a la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz. Subrayó que en el pasado había la idea de que el CIDE, como El Colegio de México, eran instituciones de excelencia cuando en todos los organismos académicos hay buenos y malos profesores e investigadores.

En conferencia subrayó que se pretende que las instituciones de educación superior, en ejercicio de su libertad de expresión y cátedra, aporten más a la solución de los problemas del país. Cuestionó que en su momento la introducción de mecanismos como el Sistema Nacional de Investigadores alentó el individualismo entre los académicos, mucha competencia entre unos y otros a fin de obtener puntos para tener mayor ingreso. Esos puntos corresponden a la cantidad de publicaciones que tienen o algunas otras actividades académicas.

Tras fustigar las modificaciones que se dieron en el pasado, Sheinbaum añadió que las instituciones académicas “deben dejar de ser elitistas y estar mucho más integradas a los problemas de la nación y al pueblo. Se dio una elitización muy grande en muchas de ellas, como si estuvieran por encima de los demás. Y nadie está encima de nadie. Y esta visión de que se estaba encima de todos es algo que no debe ocurrir, por más que tengas 50 años de carrera académica y tengas mil publicaciones o 2 mil publicaciones”.

Esas distorsiones, dijo, se generaron durante el periodo neoliberal en muchas instituciones académicas. “Y eso es lo que no está bien. No se puede mirar a nadie por encima del otro”, apuntó. En esa época se creía que era indispensable aplicar exámenes muy difíciles para que sólo llegaran los más talentosos, pero en realidad “no estás por encima de un campesino, no estás por encima de un obrero, no estás por encima de un ama de casa, no estás por encima de una trabajadora del hogar. Nunca”.