Si nos atacan, responderemos como nunca, asegura Teherán
Jueves 29 de enero de 2026, p. 23
París. Irán manifestó ayer su disposición a conversar con Estados Unidos, pero advirtió que si se le presiona “responderá como nunca antes”, después de que el presidente Donald Trump anunció que una “armada masiva” mayor a la que se desplegó en Venezuela se dirige hacia la república islámica.
La misión iraní ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que Teherán “está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes, pero si se le presiona, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!”, a propósito de las amenazas de Trump.
El canciller iraní, Abbas Araghchi, destacó que las fuerzas armadas iraníes “están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar. Las valiosas lecciones aprendidas en la guerra de los 12 días nos permiten responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad”, declaró en referencia a la operación Martillo de Medianoche, con la que Estados Unidos destruyó sus instalaciones nucleares en junio pasado.
Horas antes, el magnate republicano escribió en Truth Social: “Una enorme armada se dirige a Irán. Se mueve con rapidez, con gran poder, entusiasmo y determinación. Liderada por el gran portaviones Abraham Lincoln, es una flota mayor que la enviada a Venezuela. Al igual que en ese país, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, con rapidez y violencia, si es necesario. Esperemos que Irán se siente pronto a la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo –sin armas nucleares– que beneficie a todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente esencial!”
Aseguró que si Teherán no accede a un acuerdo, “¡El próximo ataque será mucho peor! (que la guerra de 12 días). No permitan que vuelva a suceder”.
Su secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que el gobierno iraní se encuentra “más débil que nunca” y que “a diferencia de las protestas que se vieron en el pasado, ahora (las autoridades) no tienen forma de abordar las principales reivindicaciones”.
Afirmó que la economía iraní “está en colapso” debido a las sanciones internacionales contra Teherán y a que las autoridades “se gastan todo el dinero” en promover “grupos terroristas por todo el mundo”.
Ayer, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a más de 400 “organizadores de disturbios” en varias ciudades del norte del país que destruyeron “propiedades privadas, corporativas y gubernamentales” durante las protestas de enero. Asimismo incautaron 100 armas de fuego, varias armas blancas, 45 cocteles Molotov y recipientes con material explosivo.












