Frey viola la ley si no acata la política migratoria: presidente // La policía debe prevenir homicidios, no perseguir a un padre trabajador, revira el demócrata
Jueves 29 de enero de 2026, p. 22
Mineápolis. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que estaba “jugando con fuego” por criticar su política migratoria, después de que el gobernante demócrata reiteró que la ciudad no ayudará a los agentes federales en su cacería de extranjeros.
“Sorprendentemente, el alcalde Jacob Frey acaba de declarar que Mineápolis ‘no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración’. Esto después de haber tenido una conversación (el lunes) muy amena con él. ¿Podría alguien de su círculo íntimo explicar que esta declaración constituye una grave violación de la ley y que está jugando con fuego?”, aseguró el mandatario estadunidense en una publicación en su plataforma Truth Social.
Más tarde, Frey subió el tono al señalar en X: “El trabajo de nuestra policía es mantener a la gente segura, no hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Quiero que prevengan homicidios, no que persigan a un padre trabajador que contribuye a Mineápolis y es de Ecuador. Es similar a la política que tenía Rudy en Nueva York. Todos deberían sentirse seguros al llamar al 911”.
Mineápolis, en el estado de Minesota, de unos 400 mil habitantes, sigue conmocionada por los asesinatos a tiros por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza de Renee Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadunidenses de 37 años, el 7 y el 24 de enero, respectivamente, que desataron una oleada de protestas para exigir la salida de los uniformados federales de la ciudad.
En este contexto, trascendió que al menos dos agentes federales involucrados en el asesinato de Pretti fueron suspendidos de sus funciones y puestos en licencia administrativa mientras avanza la investigación, confirmó el Departamento de Seguridad Interior.
Por otra parte, el ICE acató la orden de un juez federal de Minesota de poner en libertad al ecuatoriano, Juan Tobay Robles, quien fue “detenido por error”, lo que implica que el director de la agencia, Todd Lyons, ya no está obligado a comparecer ante un tribunal federal para explicar el incumplimiento de órdenes judiciales durante las redadas.
El mandatario republicano acusó a la congresista demócrata de origen somalí, Ilhan Omar, de haber organizado un autoataque mientras pronunciaba antier un discurso contra el ICE en Mineápolis.
“Es una impostora. La verdad es que no pienso en eso. Probablemente se mandó rociar, conociéndola”, aseveró Trump.
El hombre acusado de agredir a Omar, identificado como Anthony Kazmierczak, de 55 años, tiene antecedentes penales por robo de autos y otros delitos, y ha hecho publicaciones en Internet en apoyo al magnate.
Solidaridad en Francia
Cientos de personas se reunieron en París en apoyo a los manifestantes estadunidenses tras los asesinatos de Pretti y Good en Mineápolis. La protesta frente a la Cámara baja y el ministerio de Asuntos Exteriores francés fue organizada por un miembro del parlamento y grupos de estadunidenses en Francia.
La revista de sátira política francesa Charlie Hebdo dedicó su portada a la violencia ejercida por los agentes del ICE en el marco de la ofensiva antimigrante de Trump, con una viñeta en la que un uniformado arrastra a un manifestante sangrando y de fondo la bandera Estados Unidos, donde yacen muchos cuerpos.












