Jueves 29 de enero de 2026, p. 7
El actor y director Giancarlo Esposito, en una entrevista concedida a Variety, afirmó: “Es hora de una revolución en Estados Unidos y ni siquiera saben que eso es lo que están iniciando”, declaró el actor en el Festival de Cine de Sundance. “Tenemos que hacerle frente. No pueden acabar con todos nosotros”.
Las declaraciones de Esposito las virtió durante el estreno en Sundance de su nuevo thriller policial The Only Living Pickpocket in New York. La narrativa en torno al acto se ha visto marcada por un clima políticamente cargado vinculado a las deportaciones masivas de la administración Trump en Mineápolis y otras partes del país. Grupos de derechos civiles y defensores legales han expresado su preocupación por las tácticas de aplicación de la ley federales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y posibles violaciones constitucionales. Mientras tanto, algunas voces conservadoras han atribuido los disturbios a una supuesta agitación de grupos de izquierda.
Guerra civil en las calles
Esposito además mencionó: “Unos ancianos blancos muy ricos están ejerciendo su poder para reprimir a nuestra propia gente, creando así un sentimiento de guerra civil en las calles, preparando a quienes odian para odiar, enseñándoles a disparar”. Además refirió: “Todo esto es una preparación para un problema muy insidioso que está ocurriendo en nuestro mundo. Y, en mi caso, debo alzar la voz. No nos expulsará el ICE. Esto no va a suceder”.
Varias celebridades, incluida Tatiana Maslany, coprotagonista de Esposito en The Only Living Pickpocket in New York, lucieron prendedores de ICE Out en las ruedas de prensa, sesiones de fotos en estudio y otras apariciones en los medios. Maslany llevaba dos prendedores; el segundo representaba a “Artistas por un Alto el Fuego”.
Esposito también se pronunció contra el genocidio de palestinos: “Sigue habiendo genocidio en Gaza. Y a pesar de que existe un ‘plan de paz de Trump’, Israel ha seguido matando a gazatíes y a palestinos”.
Continuó: “Parece que se ha destapado todo. Creo que mucha gente se está dando cuenta por primera vez de que no pueden distanciarse de las personas a las que esto afecta, porque afecta a todos”.












