Jueves 29 de enero de 2026, p. 7
El nuevo tema de Bruce Springsteen titulado Calles de Mineápolis (Street of Minneapolis) evoca la tradición de la canción de protesta estadunidense, que a través de los géneros folk y blues alcanzó su auge en los convulsos años de 1960-1970, con temas que defendían los derechos civiles, las protestas contra la guerra de Vietnam, el jipismo y la contracultura.
En estos nuevos versos que nos regala Springsteen, homenajea a Renee Good y Alex Pretti, ambos asesinados este mes por agentes del ICE y la Patrulla Fronteriza, en Mineápolis.
“Recordaremos los nombres de los que murieron en las calles de Mineápolis, los matones federales de Trump lo golpearon en la cara y el pecho”, se escucha en la canción.
Además lanza una advertencia a los ciudadanos de Estados Unidos al citar que el color de la piel puede tener problemas con la ley:
“Ahora dicen que están aquí para hacer cumplir la ley, pero pisotean nuestros derechos.
Si tu piel es negra o morena, amigo mío, puedes ser interrogado o deportado en cuanto te vean”, dice la letra.
Y le pone un gran poder al incluir en su coro los cánticos de “fuera ICE”.
Otras bandas han incluido en su trabajo temas criticando al gobierno estadunidense, destaca el grupo Green Day que protestó contra la guerra de Irak con la canción American Idiot.
El género de hip hop también se utilizó como denuncia en el movimiento Las vidas negras importan (Black Lives Matter) originado dentro de la comunidad afroestadunidense, que comenzó en 2013 con el uso de la etiqueta #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroestadunidense Trayvon Martin a causa de un disparo de bala.
Cabe señalar que no es la primera vez que Springsteen critica al gobierno estadunidense y las cesuras se han intensificado tras la relección del mandatario Dunald Trump en 2024.
En mayo de 2025, calificó a la administración Trump como “corrupta, incompetente y traidora” durante el inicio de su gira en Manchester. El pasado 17 de enero, El Jefe como también se le conoce a Springsteen, tuvo una participación sorpresa durante Light Of Day, concierto para recaudar fondos y crear conciencia sobre el Parkinson y enfermedades neurodegenerativas relacionadas.
En esa actuación el cantante estadunidense mencionó: “Vivimos tiempos increíblemente críticos. Estados Unidos, los ideales y valores que representó durante 250 años se encuentran a prueba como nunca antes. Esos valores e ideales nunca han estado tan en peligro como ahora. ¡ICE debería largarse de Mineápolis!”.
La canción ya se puede escuchar por You Tube en su cuenta oficial del músico (https://www.youtube.com/watch?v=wWKSoxG1K7w)












