Jueves 29 de enero de 2026, p. 4
La poesía como ejercicio de memoria, resistencia y defensa de la lengua se hace presente en Kalpan, obra bilingüe en náhuatl y español de Ateri Miyawatl, una de las voces más relevantes de la escritura contemporánea en lenguas originarias en México, cuya presentación se realizará hoy en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Originaria de Acatlán, Michoacán, Miyawatl ha construido una escritura que dialoga con la violencia del entorno, la memoria fragmentada y el refugio del terruño desde una voz poética poderosa y sensible, en la que lo íntimo se enlaza con lo colectivo y lo ancestral.
En Kalpan se reúnen 15 poemas escritos entre 2016 y 2024, donde la palabra se afirma como un gesto de arraigo y resistencia.
Diálogo entre el náhuatl y el español
El libro propone un encuentro entre la lengua náhuatl y el español no como una traducción subordinada, sino como una convivencia que permite a los lectores acercarse a la diversidad cultural y lingüística de México desde una experiencia estética y política.
“El diálogo entre ambas lenguas coloca en el centro la vigencia de las lenguas originarias dentro de la creación literaria actual”, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado.Gestora cultural y editora, Ateri Miyawatl ha apostado por escribir y publicar en lengua indígena. Es egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y autora de Yolkalpam, Atsajtsilistle y Na Savi, este último en tu’un savi.
Sus poemas y textos de ficción especulativa han aparecido en suplementos literarios impresos y digitales como Strange Horizons y Shilaa’, entre otros. Actualmente investiga temas vinculados con la oralidad, la crianza y la agroecología en su comunidad de origen.
La presentación de Kalpan contará con la participación de la autora y de la escritora y defensora de los derechos humanos Diana del Ángel, y se llevará a cabo hoy a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (avenida Nuevo León 91, colonia Condesa). La entrada es libre, con cupo limitado.












