Miércoles 28 de enero de 2026, p. 9
Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitaron al go-bierno federal revisar el monto de las pensiones de cesantía o vejez que se otorgan a casi 3 mil 600 de sus compañeros de 60 años.
Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, señaló que cuando los obreros llegan a la edad de solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su pensión, ésta es calculada conforme a los últimos cinco años (2025-2020), a pesar de que desde hace tres la acerera paró operaciones.
Demandan la pensión se calcule con base en el salario que haya recibido cada trabajador desde 2022 –cuando cerró AHMSA– y cinco años hacia atrás (2017), porque, de lo contrario, los montos obtenidos serán “raquíticos”, con reducciones de más de 50 por ciento.
En el segundo día del plantón de 44 obreros frente a Palacio Nacional,Torres expuso que antes de la quiebra de la siderúrgica se pensionaban con entre 30 mil y 35 mil pesos men-suales, pero ahora reciben 15 mil.
“Queremos que se haga el cálculo de 2022 para atrás, cuando se nos pagaban bonos, incentivos y los promedios de salario eran altos. En ambas plantas de AHMSA eran 6 mil trabajadores sindicalizados, y 60 por ciento tenemos ese problema”, recalcó.












