Miércoles 28 de enero de 2026, p. 4
La redacción de la iniciativa de reforma electoral será consensuada con las tres fuerzas políticas de la mayoría en el Congreso, precisó Morena en la Cámara de Diputados, en la víspera de que las dirigencias de la coalición convocaran a una conferencia de prensa conjunta, a la que hasta el momento no están invitados los coordinadores parlamentarios.
La bancada de Morena esperará que se envíe la propuesta y estará “pendiente de los acuerdos de los tres partidos en Gobernación, que serán plasmados en la iniciativa”, explicó el líder de la bancada, Ricardo Monreal. Cuando el documento se presente se realizará “una discusión amplia con todos los grupos parlamentarios, sin exclusión. Vamos a intentar construir un consenso”, subrayó.
En conferencia de prensa, refirió que las enmiendas electorales previas, desde la de 1977, se han elaborado y aprobado con la participación de todos los partidos, “y no creo que ahora sea la excepción”.
A pregunta expresa, señaló: “soy optimista de que habrá reforma, pero realista en la matemática parlamentaria. Si no tenemos al PT o al Verde, no habrá reforma constitucional”.
No obstante, destacó que por eso es encomiable el trabajo de mediación política que realiza la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con los partidos, en diálogos por separado. En este proceso, la funcionaria “busca los caminos de entendimiento y construir la iniciativa con PT, el Verde y Morena. De lo contrario, no habría posibilidades”, apuntó.
Monreal, quien desmintió que él prepare una iniciativa “alterna o paralela”, dijo que mantiene el diálogo con sus contrapartes de PT y PVEM, Reginaldo Sandoval y Carlos Puente, respectivamente, y que en este momento “no hay borrador, iniciativa ni grupos de trabajo para un proyecto distinto” al del Ejecutivo. “Estamos en espera de que se construya la iniciativa en la mesa de Gobernación con los tres partidos de la coalición”.
Informó que ayer mismo, en una conversación telefónica, Rosa Icela Rodríguez le informó que “van bien los trabajos de acercamiento y deliberación con PT y Verde”, e incluso descartó riesgo de ruptura de la alianza. “Estamos claros en que lo que vayamos a consensuar es lo que presentaremos aquí en el Congreso”, señaló.












