Miércoles 28 de enero de 2026, p. 22
Morelia, Mich., El lago de Pátzcuaro recuperó en los dos últimos años una superficie de 500 hectáreas gracias a trabajos de rescate y a copiosas lluvias, informó la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán.
Asimismo dio a conocer que por tercer año consecutivo se contratará a mil trabajadores mediante un programa temporal, para continuar con el desazolve del cuerpo de agua y el rescate de manantiales.
El titular de la dependencia, Alejandro Méndez, expuso que como parte de las labores de limpieza del agua se utilizarán 10 máquinas especiales que iniciarán obras en canales como el de Erongarícuaro, donde posteriormente se activará el proyecto de empleo temporal y la intervención de la Comisión Estatal de Pesca con maquinaria acuática.
En conferencia, agregó que este año las tareas de rescate del lago incluirán a 35 comunidades ribereñas e islas como Janitzio, Yunuén y Urandén, en los cuales se operarán viveros comunitarios, serán desarrolladas prácticas mecánicas para la contención de suelos, y la Secretaría de Desarrollo Rural michoacana producirá bioinsumos.
Como parte de las acciones prioritarias durante 2026, destaca la intervención en el canal Chapultepec.
En esa zona se realizará un desazolve integral que llegará hasta el muelle general del lago para garantizar el flujo óptimo del agua, señaló Méndez.
En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que la prioridad de la recuperación del lago de Pátzcuaro ha sido volver a contar con las fuentes de abastecimiento que lo nutren, y suman 89 manantiales.
“En Ihuatzio vamos a rehabilitar tres manantiales para concluir los trabajos que se iniciaron el año pasado, y a desazolvar su canal para que el agua de los manantiales llegue al lago. También vamos a dejar el canal de Erongarícuaro 100 por ciento libre”, adelantó.
Las obras en el canal Chapultepec, que abarca cuatro kilómetros, permitirán liberar el flujo de agua de los manantiales rehabilitados, el llamado precisamente Chapultepec, y el denominado La Alberca, que ofrecen un volumen de agua de alrededor de 613 litros por segundo en temporada de luvias, y de 550 litros por segundo durante el estiaje.












