Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum y banqueros dialogan sobre inversiones
Foto
▲ Las perspectivas económicas del país fueron el tema de la reunión entre banqueros y la jefa del Ejecutivo.Foto @Claudiashein
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 15

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo un encuentro privado ayer con representantes de los bancos instalados en el país, con quienes habló sobre las perspectivas económicas nacionales. “En Palacio Nacional nos reunimos con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, e integrantes de la Asociación de Bancos de México para conversar sobre las perspectivas económicas de nuestro país”, indicó en su cuenta en la red X.

Los banqueros, encabezados por Emilio Romano, fueron a Palacio Nacional con un objetivo: declararse listos para financiar el crecimiento del país. De forma inmediata, se comprometieron con la presidenta Claudia Sheinbaum a otorgar más crédito e impulsar la inversión pública y privada, confirmaron fuentes a La Jornada.

En la reunión, los representantes de las instituciones financieras acordaron que, para finales de 2030, el crédito represente la mitad del producto interno bruto (PIB) –al cierre de 2025 alcanzaba 35 por ciento–, al mismo tiempo de apoyar en este momento proyectos de infraestructura y energía.

Fuentes que estuvieron en la reunión indicaron que la titular del Ejecutivo solicitó al sector financiero acompañar al gobierno en su misión de aumentar los niveles de inversión pública y privada; también se adelantó que la siguiente semana se presentará un plan carretero, de puertos y aeropuertos.

“La banca se dijo lista para financiar el crecimiento de México. La presidenta hizo una petición para que este gremio acompañe al gobierno a incrementar la inversión pública y privada en áreas claves.”

En su oportunidad, los banqueros aseguraron que están listos para digitalizar la economía, disminuir los niveles de informalidad mediante el acceso a servicios financieros y, sobre todo, aumentar el crédito, como proporción del PIB, a un nivel de 50 por ciento para finales del sexenio.