Miércoles 28 de enero de 2026, p. a11
Las acusaciones judiciales con-tra la Asociación del Futbol Argentino (AFA) se multiplican junto con versiones sobre la malversación de millones de dólares. Su titular, Claudio Chiqui Tapia, es el blanco principal de la persecución. Algunas de las presuntas estafas ya tienen expediente judicial y uno de los más abultados investiga el desvío de fondos en contratos por publicidad de los encuentros amistosos de la Albiceleste. Otra causa indaga la evasión impositiva de la asociación entre 2024 y 2025. En declaraciones recientes a la revista Noticias, que lo encontró en sus vacaciones en la ciudad de Mar del Plata, dijo: “Estoy tranquilo, no estoy imputado”.
Helicópteros, mansiones y decenas de millones de dólares volando de formas oscuras; es innegable que el escenario que se plantea sobre el accionar de la AFA y sus funcionarios es una bomba mediática con un futuro inesperado. La explosividad de las denuncias, muchas a cargo de los conglomerados de derecha, podría aumentar a medida que se acerque el comienzo de la Copa del Mundo, el próximo jueves 11 de junio, acompañado del incremento de la gravedad de las imputaciones contra sus principales representantes.
Otros partidos
Lo que se juega en el enfrentamiento entre el gobierno de Milei y la AFA no son sólo las diferentes líneas de investigación sobre el manejo financiero, con posibles repercusiones sobre la liga local, en la insistencia mediática se lee la intención de que las causas contra la asociación cubran los diversos hechos de corrupción de los que ha sido acusado el gobierno nacional de Libertad Avanza. En ese contexto, los medios hegemónicos de derecha vincularon a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, con el medio Carnaval Streaming, que en 2025 difundió los principales escándalos de Milei y sus secuaces.
El manejo de los tiempos
Mientras tanto, gira la pelota: el triunfo del Club Atlético Vélez Sarsfield, de visitante sobre el Instituto de Córdoba, marcó el pasado jueves el comienzo de la liga profesional 2026, un torneo que con el transcurrir de los días será completamente eclipsado por las expectativas de la cuarta estrella. El Mundial también condiciona al calendario del torneo local, en el que se disputarán partidos casi todos los días de la semana para poder cumplir con lo programado antes de la Copa.
Los resultados de la Albiceleste pueden cambiarlo todo: en 2023, con el triunfo en la final ante la selección francesa aún fresco, Tapia fue calificado como el político argentino con mayor imagen positiva, un bien escaso en el ámbito local, que encendió la alarma de sus opositores. Sea Tapia inocente o culpable, si sus causas judiciales prosperan cerca del Mundial, la intencionalidad del manejo de los tiempos judiciales para cooptar la atención pública será innegable.
Por si fuera poco, con la defensa del título en la Copa del Mundo, que divide el tiempo en periodos de cuatro años, parece que la participación de la Albiceleste determinará el fu-turo de la AFA y hasta el estado judicial de sus principales dirigentes.












