La presidenta se comprometió a entregar avances
Martes 27 de enero de 2026, p. 11
“Una madre nunca olvida a su hijo y al mío lo seguiré buscando, sea como sea, gritando en las calles hasta que el gobierno nos dé respuesta”, afirmó Metodia Carrillo, mamá de Luis Ángel Abarca, uno de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Los padres de los normalistas mantienen la exigencia de verdad y justicia, y para llegar a eso es indispensable que el gobierno federal abra los archivos del Ejército y se atiendan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sostuvo Isidoro Vicario, integrante de la representación legal de los familiares de los normalistas.
Ayer se realizó la 136 Jornada Nacional para exigir la presentación de los estudiantes. Padres y ma-dres, acompañados por alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y otras organizaciones civiles, llevaron a cabo una marcha en la Ciudad de México.
También en Chilpancingo, Guerrero, decenas de alumnos y miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron un mitin en el que recriminaron al gobierno federal la falta de resultados en las investigaciones.
En la movilización efectuada en el monumento a Las Banderas, en el Antimonumento a los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas, los oradores recordaron que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que resolvería el caso en 30 minutos. “Pasaron seis años de su gobierno y no resolvió nada; al contrario, encubrió a los verdaderos causantes de la desaparición de los compañeros en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014”.
Violencia que esclaviza
Uno de los familiares de las víctimas demandó: “ya no debe haber más personas desaparecidas en México, vivimos un genocidio; hay cientos de colectivos de desaparecidos; al gobierno federal no le gusta decir cuántos son”.
Esta patria “ya no es libre, está esclavizada por la violencia, un ejemplo claro son las 11 personas asesinadas en Guanajuato, la sociedad tiene que alzar la voz”, subrayó.
En la Ciudad de México, Isidoro Vicario comentó que esperan la información de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los avances en los compromisos que hizo el pasado diciembre. Principalmente sobre la línea de investigación para rastrear la actividad de los teléfonos celulares de los normalistas, porque estuvieron activos después de su desaparición.
También, sobre las gestiones que haría para el regreso de los integrantes del GIEI. Esto es importante porque “lo poco o mucho que se pudo conocer fue gracias al GIEI”, afirmó.
Sheinbaum ofreció una nueva reunión en la primera o segunda semana de febrero y “lo esperamos que dé respuestas claras”, dijo.












