Martes 27 de enero de 2026, p. 10
Un grupo de 44 trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), declarada en quiebra, instalaron ayer un plantón frente a Palacio Nacional en Ciudad de México, donde permanecerán “el tiempo que sea necesario” hasta que se puedan reunir con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ello, debido a que consideran que es la única persona que tiene la posibilidad de dar solución a las demandas de los empleados, de las cuales la principal es el pago de salarios y prestaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Julián Torres, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, recordó que con la declaratoria de quiebra y la determinación del concurso mercantil, la ley en la materia prevé que se les pague el equivalente a entre 15 y 20 por ciento respecto a lo que establece el CCT.
Eso, dijo, es totalmente injusto porque no se reconocen los años de antigüedad, que en muchos casos son hasta 40, y el porcentaje no recompensa ese tiempo de trabajo.
Los afectados, indicó, son unas 14 mil 600 personas sindicalizadas y de confianza de AHMSA y Minera del Norte, y los beneficiarios de 70 trabajadores que han fallecido en espera de justicia para ellos y sus familias.
Con el tiempo encima
La subasta de activos de la empresa está prevista para el 2 de marzo. Por eso, insistió Torres, la única solución que ven es reunirse con la presidenta Sheinbaum, porque tampoco desean que la respuesta a sus demandas se siga postergando.
Los inconformes también solicitan información sobre la situación jurídica del ex dueño de AHMSA, Alonso Ancira, a quien acusan de haber saqueado la empresa para luego abandonarla con una deuda por un monto superior al valor del corporativo. “No es posible que continúe en la impunidad”, dijo Torres.












