Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Ahora tenemos que desarmar a Hamas”: Trump

Arrasa Israel zonas de Gaza para recuperar los restos del último rehén

El movimiento islamita indica que su cooperación muestra su compromiso con el acuerdo de alto el fuego

Foto
▲ Fuerzas israelíes realizaron el arrasamiento en la zona de Al Sanafour, al este de la ciudad de Gaza, donde varios sepulcros fueron abiertos durante la búsqueda del último cautivo israelí, Ran Gvili.Foto Xinhua y Fuerzas de Defensa de Israel
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 23

Gaza. Tel Aviv arrasó ayer zonas de Gaza donde recuperó los restos del último rehén israelí, Ran Gvili, de acuerdo con lo pactado del plan de paz impuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Hamas indicó que el retorno de los restos del cautivo demuestra su compromiso con el alto el fuego, a la par de que Trump celebró la recuperación como un “trabajo impresionante” y dio mérito a la organización islamita por colaborar.

“Trabajaron muy duro para recuperar el cuerpo. Colaboraron con Israel en ello. Pueden imaginarse lo difícil que fue”, declaró Trump a Axios, tras agregar que “ahora tenemos que desarmar a Hamas como prometieron”.

Desde el domingo por la mañana, fuerzas israelíes realizaron campañas de arrasamiento en la zona de Al Sanafour y alrededor del cementerio de Al Batsh, al este de la ciudad de Gaza, donde varios sepulcros fueron abiertos durante la búsqueda del último cautivo, informó Middle East Eye.

El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, declaró que los militares regresaron con el cuerpo de Gvili para su entierro, calificando la recuperación de un “logro enorme” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El vocero del movimiento islamita, Hazem Qasem, manifestó que “el descubrimiento del cuerpo del último prisionero israelí en Gaza confirma el compromiso de Hamas con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza, incluido el proceso de intercambio de prisioneros y su cierre completo, tal como se estipula en el acuerdo”.

Los jueces de la audiencia del Tribunal Superior israelí cuestionaron la afirmación del gobierno de que permitir el acceso independiente de la prensa a Gaza pondría en peligro a las fuerzas israelíes. “Los periodistas quieren entrar de forma independiente. ¿Qué riesgo representan para las FDI?”, cuestionó el juez Chaled Kabub al representante del Estado, Yonatan Nadav, según información de la radio estatal Kan.

Ingreso de periodistas

Por su parte, la jueza Ruth Ronen señaló que la situación de seguridad en el enclave palestino cambió desde que la asociación de prensa extranjera (Afp, por sus siglas en inglés) presentó las peticiones de ingreso por primera vez en 2024, y se transformó particularmente a raíz del alto el fuego que entró en vigor en octubre de 2025. “Ya no se puede decir que existe el mismo riesgo. Hay que explicar qué más debe ocurrir para que se permita la entrada de periodistas”, expuso Ronen a Nadav.

La Organización de Naciones Unidas reiteró su condena a las ofensivas israelíes contra sus instalaciones de Jerusalén Este; además aseguró que los más de 37 mil palestinos desplazados en Cisjordania reocupada en 2025 representan una cifra récord. De igual manera, alertó que en el territorio cisjordano hombres y niños se enfrentan a detenciones, fuerza letal y humillaciones sistemáticas.

Hafez Saleh, jefe de la aldea cisjordana de Asira al Qibliya, en el sur de Nablus, reportó que colonos israelíes arrancaron unos 100 olivos jóvenes, entre otros actos de vandalismo, publicó la agencia Wafa.

En otro frente, el ejército israelí confirmó que los últimos bombardeos ejecutados contra Líbano tuvieron como objetivo “infraestructura” de Hezbollah.