Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la OTAN a la Casa Blanca defender el Ártico de Rusia y China

Europa depende del poder militar de Washington: Rutte

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 22

Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líneas de trabajo para aumentar la presencia aliada en el Ártico y limitar la influencia de China y Rusia en Groenlandia, excluyendo a la alianza de las conversaciones trilaterales entre países; además, el dirigente defendió el rol indispensable de Washington en la defensa europea, al declarar: “si alguien piensa que la Unión Europea (UE) se puede defender sin la potencia, que siga soñando”.

Durante su intervención ayer en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Rutte expuso los asuntos que negoció con el inquilino de la Casa Blanca para que éste retirara su amenaza de aranceles a ocho países europeos por participar en maniobras militares en la isla del Ártico.

La reunión de la semana pasada, que fue “la antesala” de “muchas llamadas telefónicas”, explicó Rutte, culminó con un acuerdo para establecer “dos ejes de trabajo de cara al futuro”, aunque sólo en uno de ellos estará presente la propia alianza atlántica.

Los compromisos de la alianza

Se trata de un compromiso para que la OTAN asuma “más responsabilidad en la defensa del Ártico”, dado que hay ocho países en la región, de ellos, siete son miembros de la alianza, y un octavo que es Rusia.

“Así que un eje de trabajo será ver cómo, de la mejor manera colectiva, podemos evitar que los rusos y los chinos obtengan más acceso al Ártico, convirtiéndose también en un adversario más militar allí, y cómo bloquear que consigan acceso a la economía allí”, afirmó.

El segundo eje de trabajo, detalló Rutte, es continuar las conversaciones a tres bandas iniciadas en Washington hace dos semanas entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance.

Sin profundizar en qué hablarán en ese diálogo, Rutte apuntó que de su reunión con Trump salieron “al menos dos cuestiones que abordar: la primera es Rusia, la segunda, China. Cómo evitar que estos dos países obtengan acceso en un sentido militar o económico”.

El secretario general de la OTAN indicó que él no estará involucrado en esa línea de trabajo, ya que “corresponde a los daneses, a Groenlandia y a Estados Unidos hacerlo”.

Paraguas nuclear

Ante las posiciones europeas de más independencia frente a Estados Unidos y buscar la capacidad para que la Unión Europea se defienda sin tener en cuenta a Washington, Rutte aseguró que “el pilar europeo de defensa es la nada” y que “si alguien piensa que la UE o Europa en su conjunto puede defenderse sin el Pentágono, que siga soñando. No pueden. Nosotros no podemos. Nos necesitamos mutuamente”, enfatizó Rutte durante una discusión con eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El jefe de la OTAN advirtió que, en caso de que Europa pretendiera actuar de manera independiente, el nivel actual de gasto en defensa sería insuficiente, al añadir que ese escenario implicaría además desarrollar un arsenal nuclear propio.

“Eso costaría miles y miles de millones de euros. En ese proceso, se quedarían sin el mayor garante de nuestra libertad, que es el paraguas nuclear de Estados Unidos. Así que buena suerte”, ironizó Rutte.

En tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, abogó por construir una “OTAN europea” ante las dudas por el control estadunidense sobre la isla danesa.