Martes 27 de enero de 2026, p. 27
Guadalajara, Jal., Ciudadanos entregaron ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, unas 5 mil 900 firmas, 175 por ciento más de lo requerido, para impulsar un plebiscito contra el condicionamiento a los usuarios del transporte público a usar la tarjeta bancarizada La Única, y pagar 11 y no 14 pesos a partir de abril por el servicio.
La solicitud es contra el condicionamiento al uso de la tarjeta Visa color naranja, que promueve el gobierno estatal de Movimiento Ciudadano, para recibir el “subsidio” de 3 pesos al costo del pasaje del usuario en general y 9 pesos a estudiantes.
En la exposición de motivos se explica que esta medida es discriminatoria, pues “impide tener beneficios para quienes usen otros medios de pago y no entreguen datos personales a Broxel”, la financiera que por 5.45 pesos al mes que pagará el gobierno estatal por tarjeta activa, entregará el plástico a los usuarios que decidan tramitarla urgidos para no costear el tarifazo de 14 pesos.
En un comunicado posterior a la entrega de las firmas recabadas a través de la plataforma electrónica Fírmale del IEPC, dicho organismo especificó que “no puede solicitarse plebiscito contra el nombramiento de funcionarias o funcionarios públicos, ni contra la determinación de algún precio, tarifa o contribución”.
El IEPC hizo la misma aclaración el pasado viernes, cuando recibió la solicitud respaldada por al menos 20 mil 500 firmas para un referendo contra el llamado tarifazo. En esa ocasión, como ahora, informó que el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza –órgano presidido por el empresario panista Ramón Marcelo Cortés Martínez, cuya secretaria ejecutiva es la funcionaria estatal emecista Claudia Patricia Arteaga Arróniz– es la única autoridad facultada para determinar si el ejercicio estatal es procedente.
Monserrat Elizabeth González, una de las promoventes de recabar firmas y quien insistió que es una iniciativa ciudadana apartidista, dijo tras la entrega de las rúbricas que hubo supuestas fallas técnicas en la plataforma Fírmale del IEPC, pese a lo cual se logró el objetivo de reunir mucho más del apoyo necesario.
El IEPC precisó que no hubo fallas técnicas, sino que se trató de un corte del cable del proveedor de Internet debido a una poda en la calle que dañó por cuatro horas el servicio la tarde del domingo.












