Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto evita atribuir a mineras los microsismos en la ciudad de Zacatecas

Justifica que esas empresas “ya operaban antes de que se extendiera” la mancha urbana

Foto
▲ Una de las decenas de casas de la colonia Díaz Ordaz, en la capital de Zacatecas, que han sido afectadas por los "microsismos", ocasionados presuntamente por la actividad de la mina canadiense Capstone Cooper, debido a que algunos de sus túneles atraviesan las viviendas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 27

Zacatecas, Zac., Felipe de Jesús Escalona Alcázar, responsable de la red intergubernamental de monitoreo sismológico, creada hace tres años en Zacatecas, lanzó la pregunta: “¿Qué fue primero: la mina o las viviendas?”, para justificar que hay empresas mineras que operaban antes de que se extendiera la mancha urbana, rehuyendo fijar una postura como científico, sobre la presunta responsabilidad de la minera canadiense Capstone Cooper, a la que habitantes de esta ciudad acusan de que las explosiones subterráneas que realizan para extraer oro y plata del subsuelo, provocan sismos que han afectado decenas de casas.

En entrevista con esta corresponsalía el especialista evitó atribuir a la trasnacional cualquier responsabilidad por los microsismos en la ciudad de Zacatecas –que antes no ocurrían–, y justificó que antes de que se extendiera la mancha urbana de la capital muchas compañías mineras ya estaban ahí, incluso algunas operaban siglos atrás.

Precisó que desde 2023, cuando se creó la primera red sísmica en la ciudad, no se ha emitido un informe técnico que explique si existe o no correlación entre las detonaciones subterráneas mineras –que la población escucha y siente–, con daño a sus domicilios, porque el único autorizado para dar un informe de la comisión interinstitucional es Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno de David Monreal Ávila (Morena).

Sobre las denuncias de los vecinos de colonias populares de Zacatecas –algunas interpuestas en la Fiscalía de Justicia del Estado–, por los daños en sus domicilios debido a las explosiones de Capstone Cooper que coinciden en fecha y hora, en muchos casos con los registros oficiales del Servicio Sismológico Nacional, el experto informó:

“Sé que las actividades mineras siguen regulaciones, ¿no? Y hay instituciones que se encargan de esa vigilancia. Entre octubre y noviembre de 2023 se formó el Comité de Análisis, Evaluación y Seguimiento de esta problemática, hay dependencias de los gobiernos federal, estatal, y municipal, está la Universidad y los vecinos.

“Ahí se acordó montar una primera red sísmica en la ciudad, con cuatro aparatos sismógrafos para monitorear los microsismos de hasta 2.5 grados que son frecuentes, y con sus mediciones ver si existe correlación o no, entre la actividad de la minera y los temblores”, precisó.

Sin embargo, en enero de 2024 se desmontó el sistema, porque por distintas causas fallaron tres aparatos. En julio de 2024 se instaló una nueva red con nueve sismógrafos en la zona conurbada de la capital; pero a la fecha, sólo funcionan cinco, no son monitoreados ni se les da seguimiento oportuno, por falta de personal y recursos.

Desde julio de 2024, la red no ha emitido un informe específico para probar si existe o no correlación entre las explosiones y los temblores que cimbran las casas, debido a que el vocero oficial no es el científico Escalona Alcázar, sino el político Reyes Muguerza.

El docente investigador universitario, originario de Puebla, planteó que Zacatecas tiene antecedentes históricos de actividad sísmica –contrario a lo que popularmente se cree–, y mencionó que en un periodo de más de cuatro siglos ocurrieron tres sismos relevantes.

Escalona Alcázar es especialista en geología estructural, geomorfología y riesgo geológico, ingeniero geólogo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con posgrados en geofísica aplicada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, explicó que en el archivo histórico de la ciudad de Zacatecas se tiene el dato de que entre marzo y agosto de 1618 “ocurrió un ‘enjambre sísmico (…) otro de magnitud 6.2 en 1841, en Punta Santa Elena, en los límites de Zacatecas y Coahuila, o sea, es un sismo bastante fuerte. Y otro de 4.9, se reportó en Chalchihuites –en los límites con Durango– en 1914”.

El responsable de la red con estancias de investigación en el Instituto de Hidrogeología de la Universidad de Aachen, Alemania y en el Departamento de Tectónica, de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, detalló que debido a que fueron pocos los movimientos telúricos hasta hace pocos años en la capital y su zona conurbada, fue en la década de 1990, que el Servicio Sismológico Nacional instaló un sismógrafo, en un patio del antiguo Hospital Civil de Zacatecas, en las faldas del Cerro de la Bufa.