Canadá discute “acuerdo comercial limitado” con China
Martes 27 de enero de 2026, p. 19
Ottawa. La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será rigurosa, afirmó ayer el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien describió al presidente Donald Trump como “un duro negociador”.
El funcionario dijo que algunos de los comentarios críticos que Trump ha hecho en días recientes deben ser valorados en el entorno de las negociaciones del T-MEC.
Trump advirtió el fin de semana que impondría “aranceles de 100 por ciento” a las importaciones canadienses si Canadá llega a un acuerdo comercial con China.
“Pronto entraremos en la negociación o revisión de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México”, respondió Carney.
“El presidente es un negociador experimentado (...) Creo que algunos de estos comentarios y posturas deben verse en ese contexto más amplio”, apuntó ante reporteros.
Por su parte, Dominic LeBlanc, el ministro canadiense responsable del comercio entre Canadá y Estados Unidos, dijo que habló el domingo con el representante comercial estadunidense, Jamieson Greer, y dejó claro que los canadienses están negociando un “acuerdo comercial limitado” con China que se ocupa principalmente de “unos pocos sectores de nuestra economía”.
Comparó eso con un acuerdo que Trump hizo con el presidente chino, Xi Jinping el verano pasado en Corea del Sur, en el cual Estados Unidos redujo algunos aranceles a China a cambio de que Pekín permitiera exportaciones de tierras raras y levantaría una suspensión a las compras de soya estadunidense.
“China y Canadá han establecido un nuevo tipo de alianza estratégica (...) No apunta contra ningún tercero; sirve a los intereses comunes de ambos pueblos y también contribuye a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo”, subrayó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun.
Carney podría visitar India la primera semana de marzo para formar acuerdos sobre uranio, energía, minerales e inteligencia artificial, según declaró en una entrevista Dinesh Patnaik, alto comisionado de India en Canadá.












