Martes 27 de enero de 2026, p. 18
En su primer año de gobierno, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum logró que el precio de la gasolina no incrementara en términos reales (por encima de la inflación). Más aún, el costo del combustible más utilizado en el país (Magna) se redujo respecto a de 2018, planteó Banamex.
“La política de combustibles resultó eficaz en términos de absorber el choque externo a los precios de las gasolinas, ya que durante el periodo de 2018 a 2024, en términos reales (pesos de 2018), la gasolina Magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”, indicó Banamex.
En una nota especial publicada en su reporte económico diario, la firma señaló que el gobierno actual, en un contexto más favorable caracterizado por menores precios internacionales de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar, pudo sostener el precio de la gasolina Magna por debajo de 24 pesos por litro.
Al mismo tiempo, explicó, la administración recaudó casi por completo la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas presupuestada para todo 2025.
Detalló que el precio nominal de la gasolina importada (sin descontar la inflación) pasó de 16.3 pesos por litro en el cuarto trimestre de 2024 a 13.9 pesos en el mismo periodo de 2025, mientras el tipo de cambio disminuyó de 20.10 unidades por dólar a 18.30.
“Al igual que en la administración anterior, el objetivo de la actual es evitar incrementos reales en el precio de la gasolina mediante el uso recurrente de estímulos fiscales, pero por el contexto descrito, el gobierno de Sheinbaum ha podido permitir que el impuesto recupere su función recaudatoria”.
Lo anterior, agregó Banamex, implicó “el abandono gradual de la política de estímulos generalizados al IEPS y una normalización del componente fiscal en el precio final del combustible”.
Actualización al IEPS no es un gasolinazo
Banamex recordó que Hacienda actualiza las cuotas de recaudación del IEPS, que este año serán de 6.70 pesos por litro para la gasolina Magna, pero sin dicho impuesto el costo final de las gasolinas se incrementaría.
“El ajuste corresponde a una actualización nominal de la cuota tributaria y no a un aumento discrecional del precio final.”












