Martes 27 de enero de 2026, p. 18
México está ganando prestigio como destino comercial debido a que los aranceles que le impuso Estados Unidos son más bajos de los que ese país aplicó a China, sostuvo Carlos Capistrán, economista jefe para México, América Latina y Canadá de Bank of America.
“¿México está perdiendo prestigio como destino comercial para abastecer a Estados Unidos? No, está ganando, porque cuando Estados Unidos puso aranceles a todos, decíamos que el arancel efectivo de México es menor que los demás”, comentó en una conferencia en línea desde Nueva York.
Expuso que México compite directamente con China por el mercado de Estados Unidos en productos manufacturados y que la tarifa del país asiático subió a niveles de 30 a 40 por ciento, mientras la de México es de 5 por ciento.
“Sí, hace 10 años las dos tarifas eran cero y han subido mucho, pero la de China mucho más. Por eso creemos que México tiene que aprovechar este momento para crecer más”, afirmó.
Expuso que los inversionistas extranjeros se sienten cómodos con el perfil de riesgo de México cuando lo comparan con países como Brasil y Colombia. “Los inversionistas con los que platico no ven que México tenga un mayor riesgo global que otros países; al contrario”.
Sin embargo, reitero que la caída acumulada de 8 por ciento en la productividad de México en los últimos 10 años impide un mayor crecimiento.
El país creció 2 por ciento en promedio durante muchos años, un nivel que el analista consideró bajo, pero en fechas recientes el promedio ha sido apenas de la mitad, “una tasa muy, muy baja, y no ha sido por un año, sino varios”, destacó.
Para 2026, Bank of America estima que México crecerá 1.2 por ciento, una recuperación moderada en comparación con el aumento de 0.4 por ciento de 2025.
Capistrán explicó que el crecimiento per cápita– que se ajusta por el tamaño de la población– ha permanecido estancado en los 10 últimos años, en niveles de 5 por ciento, según bases de datos que comparó con las estadísticas de distintos organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.












