Atender casos de seguridad digital, de género y manejo de emociones, lo más solicitado
Martes 27 de enero de 2026, p. 28
Seguridad digital, género y manejo de emociones son los temas más recurrentes que las escuelas piden atender a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México por medio de pláticas y talleres para el alumnado.
El propósito de estos encuentros es la prevención de la violencia entre los jóvenes, así como combatir el acoso escolar, indica un informe que la dependencia envió al Congreso capitalino, cuyos diputados locales solicitaron fortalecer acciones de concientización, prevención y atención integral del acoso escolar o bullying.
La comisión refirió que los talleres son de gran importancia porque tras una consulta a niños y adolescentes de primarias y secundarias en 2023, se detectó que en 59 por ciento de los estudiantes acosados se identificó violencia sicoemocional, 38 por ciento física y 1.7 por ciento sexual.
Las formas de violencia más recurrente son burlas, apodos, golpes, maltrato e insultos, así como discriminación vinculada al color de la piel, apariencia, discapacidad y estatus socioeconómico, entre otras.
También se destaca que algunas personas que agreden también pueden ser víctimas de violencia directa, cultural o estructural, que también requieren apoyo.
Atención y prevención
Entre las medidas sugeridas para atender la violencia escolar están mecanismos de denuncia, acompañamiento a víctimas y a quienes ejercen violencia; apoyo profesional, estrategias de atención y prevención, pláticas, campañas, protocolos y capacitación para personal docente y directivo, entre otras.
La CDH reportó que de enero a noviembre del año pasado se realizaron 567 actividades educativas en escuelas de educación básica, media superior y superior, con la participación de 20 mil 181 personas. Asimismo, informó que se han otorgado pláticas con maestros para mejorar la respuesta inmediata en casos de violencia entre el alumnado.
Según la dependencia, la realización de talleres, campañas informativas y jornadas sicoeducativas están dirigidas a estudiantes, personal docente y directivo, madres y padres y personas responsables de crianza, con enfoque de derechos humanos y prevención de la violencia.
De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado por el Legislativo, el acoso escolar es un problema “grave”, el cual se concentra en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
“Esto no puede seguir ocurriendo en nuestra ciudad; estamos aquí porque cada niña y cada niño es una vida, que en ocasiones se llega a perder por falta de atención, por omisión, por silencio o por no saber cómo actuar”, indica el documento.












