Domingo 25 de enero de 2026, p. 26
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, anunció que abrirá este año una escuela de formación para cooperativistas que ofrecerá capacitación presencial y en línea.
En tanto, empresas constituidas que han recibido apoyos de fortalecimiento de la dependencia han obtenido reconocimientos o comenzado nuevos proyectos en alianza con otros emprendedores.
Son los casos de Café Tumbalá, de caficultores indígenas choles del estado de Chiapas asentados en la alcaldía Tlalpan, que obtuvo el año pasado el premio al mérito cooperativo en la categoría Soci@s Indígenas, y Yoltziin, productores de nopal y mole de Milpa Alta que tendrán su primera degustación de platillos “disruptivos” con el chef Luis Vázquez, del restaurante de comida tradicional Lo que quiso mi madre, en Coyoacán.
González Nicolás explicó que la escuela de formación, que abrirá en junio, tiene entre sus objetivos explicar a los cooperativistas el alcance de la reforma de 2025 a la Ley General de Sociedades Cooperativas, así como preparar y dar acompañamiento a los nuevos cooperativistas para que sus proyectos sean exitosos.
Minerva Guadalupe Álvaro, de Café Tumbalá, refirió que en 2025, sin desatender la comercialización del grano con sus clientes habituales, decidieron abocarse un poco más a sus cafeterías de Calzada de Tlalpan 4357 y avenida México-Coyoacán 449, y decidieron reabrir la sucursal de San Juan de Dios 15, cerrada durante la pandemia, con un grano selecto de caracolillo con el que han tenido mucho éxito, y agregó que el reconocimiento recibido en diciembre fue un aliciente para seguir adelante.
Sergio Carrillo Muñoz, de la cooperativa Yoltziin, informó que el próximo sábado iniciarán una colaboración con el restaurante Lo que quiso mi madre, en Coapa, a partir de las variedades de mole que elaboran (especial, almendrado, apiñonado, manzana, arándano, pipián, adobo y verde), con un giro culinario a su presentación tradicional con cinco recetas que el chef Vázquez tiene ya bien estructuradas, como lasaña de mole especial, hojaldra de mole almendrado, pan de mole y volován relleno de mole apiñonado.
Carrillo Muñoz dijo que con este proyecto van a crecer poco a poco y en el futuro involucrarán a otras cooperativas que producen hortalizas para “ofrecer una buena alimentación contra la fast food”.












