n el mundo cambiante y turbulento, las prácticas hegemónicas y unilaterales están golpeando gravemente el orden internacional. La política de fuerza pisotea abiertamente el Estado de derecho internacional, desafía el sistema internacional centrado en la Carta de la ONU y pone en peligro la paz y la estabilidad mundiales. Frente a nuevos desafíos globales, la comunidad internacional se encuentra una vez más en una encrucijada: ¿defender el multilateralismo o volver a la ley de la selva? Como gran país responsable, China responde con acciones concretas, claras y firmes.
La propuesta china: colmar los vacíos de gobernanza con mecanismos innovadores. El 20 de octubre de 2025 se celebró en Hong Kong la ceremonia de inauguración de la Organización Internacional para la Mediación (IOMed), lo que marcó la incorporación de una nueva opción al sistema global de solución de discrepancias. Como una innovación institucional en el ámbito del Estado de derecho internacional, la IOMed viene a llenar un vacío en los mecanismos de mediación internacional y constituye un importante bien público jurídico para el perfeccionamiento de la gobernanza global. En materia de gobernanza de la inteligencia artificial, China ha propuesto la creación de una Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, respondiendo a las demandas de los países del Sur Global y promoviendo activamente la construcción de un sistema de gobernanza global de la IA abierto, inclusivo y cooperativo, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y orientar el desarrollo de la IA y otras tecnologías emergentes hacia el beneficio de toda la humanidad.
La sabiduría china: fortalecer el multilateralismo con un compromiso responsable. En septiembre de 2025, durante la XXV Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai(OCS), se inauguraron oficialmente y comenzaron a operar el Centro Integral de la OCS para Responder a los Desafíos y Amenazas a la Seguridad, el Centro para la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Centro de Seguridad de la Información y el Centro Antidrogas de la OCS. Estos mecanismos abarcan la coordinación frente a amenazas, el combate a los delitos cibernéticos y al narcotráfico, la realización de acciones conjuntas de aplicación de la ley y la cooperación judicial, lo que marca el paso de la cooperación en seguridad de la OCS desde un enfoque centrado en la “respuesta a crisis” hacia una etapa institucionalizada de “gobernanza a largo plazo”. En el ámbito de la gobernanza climática, la delegación china participó de manera activa y constructiva en la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desempeñando un papel clave de coordinación. Gracias a ello, la conferencia alcanzó múltiples resultados, entre ellos la inclusión, por primera vez en el proceso multilateral sobre el clima, de mecanismos para oponerse a medidas unilaterales, así como el establecimiento de un mecanismo de trabajo sobre la transición justa.
La acción china: responder a las preocupaciones globales con prácticas basadas en el Estado de derecho. En octubre de 2025 se celebró en Hanói, Vietnam, la ceremonia de firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia. Se trata del primer instrumento jurídico mundial para combatir los delitos en el ciberespacio y del primer convenio global en el ámbito de las redes de información elaborado en el marco de las Naciones Unidas. China fue uno de los principales impulsores de la Convención y desempeñó un papel relevante en su negociación y adopción. Las acciones de China también se reflejan en la cooperación en materia de aplicación de la ley. En 2025, China cumplió de manera estricta sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, logrando la captura de la totalidad de los fugitivos más buscados con notificación roja en la región de Asia. Hasta la fecha, China ha concluido más de 170 tratados bilaterales de extradición y asistencia judicial, se ha adherido a cerca de 30 convenios internacionales que abarcan la extradición y la asistencia judicial, ha firmado más de 90 tratados sobre asistencia judicial y ha tramitado más de 16 000 casos de asistencia judicial internacional.
El ex presidente de México, Benito Juárez, afirmó: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. México ha defendido de manera constante los principios básicos del derecho internacional, como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos, desempeñando un papel relevante en los asuntos internacionales y regionales. Como miembros fundadores de las Naciones Unidas, China y México han defendido de manera constante los propósitos y principios de la Carta de la ONU, han promovido la democratización de las relaciones internacionales y se han opuesto al unilateralismo y a la política de fuerza, aportando contribuciones positivas al desarrollo del Estado de derecho internacional. De cara al futuro, China está dispuesta a trabajar junto con México y otros países para establecer ejemplos de cooperación tanto en el perfeccionamiento de los mecanismos de solución de controversias como en la participación conjunta en la elaboración de normas de gobernanza global, brindando un sólido respaldo al verdadero multilateralismo y un mayor nivel de apertura al exterior.
*Embajador de China en México











