Llama Sheinbaum a la ciudadanía para hacer cumplir los principios del movimiento // Cero corrupción, enfatiza
Viernes 23 de enero de 2026, p. 9
Acatzingo, Pue., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó al pueblo a vigilar que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación cumplan con transparencia los tres principios del movimiento, porque se trata de los recursos del pueblo.
En el marco de la visita de trabajo que ayer realizó por Puebla, la mandataria federal resaltó que aun cuando existen instituciones encargadas de verificar la actuación de los actores de la administración pública, se requiere de la participación ciudadana.
“Así que el primer principio, ‘por el bien de todos primero los pobres’. El segundo, muy importante: ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’; el recurso del pueblo, el que paguen los impuestos, es sagrado y se le regresa, cero corrupción en los gobiernos de la Cuarta Transformación; y el pueblo debe vigilar que eso ocurra, además de las instituciones dedicadas a ello. Y el tercer principio, de Benito Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.
Al encabezar ante cientos de personas un acto del programa Mujeres Bienestar en este municipio –donde algunas personas se manifestaron por la aparición de la joven Lydia Valdivia Juárez, reportada como desparecida en el estado el 18 de enero–, la Presidenta sostuvo que mediante la política salarial y los programas sociales se rompieron las décadas del abandono en que se tenía a la gente, el cual prevaleció durante los gobiernos neoliberales.
Acompañada por el gobernador Alejandro Armenta y funcionarios federales, Sheinbaum enfatizó que desde la llegada del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se priorizó a los sectores populares, pues el rezago en que vivían no era consecuencia de que no quisieran trabajar, sino de un sistema que los abandonó.
Resalta aumento de 150 por ciento al salario
Destacó que a partir de los gobiernos de la 4T, la premisa de gobierno ha sido “por el bien de todos, primero de los pobres”. A partir de esa concepción, se determinó una política salarial que ha recuperado consistentemente el nivel de los sueldos de los trabajadores.
En 2018, dijo, el salario mínimo era de 3 mil pesos; mientras en enero de 2026, alcanzó 9 mil 500, un incremento en términos reales de 150 por ciento.
De manera paralela, agregó la Presidenta, desde el sexenio pasado se emprendieron los programas de Bienestar.
A través de esas dos vías, sostuvo, se permitió que 13.5 millones de mexicanos hayan podido salir de la pobreza y se redujo la brecha entre ricos y pobres.
Horas antes, en Cholula, la mandataria se reunió con empresarios locales “para conversar sobre proyectos que impulsan la economía” de la entidad. Asimismo, revisó en Tehuacán los avances en la construcción de una nueva preparatoria.











