Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Defensa que militares mataron a joven por confusión

Garantiza la Presidenta apoyo a familia y aplicación de la justicia

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 5

Puebla, Pue., Fernando Alan, de 23 años, perdió la vida debido a una probable confusión por parte de elementos del Ejército, quienes dispararon contra el vehículo en el que viajaba durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, reconoció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

Ayer se le preguntó por el caso –ocurrido el 13 de enero y en el que murió el joven a causa de los disparos de los soldados y su pareja resultó gravemente herida–, a lo que el mando militar informó que se encuentra bajo investigación y aseguró que se actuará conforme a derecho.

Explicó que el automóvil en el que viajaba la pareja se vio en medio de un enfrentamiento entre militares y un grupo de civiles armados, y hubo una confusión de vehículos.

El general aseguró que ya se realizan las indagatorias pertinentes. “Estamos en la posición de que se actúa conforme a derecho, dándole todas las garantías al personal militar, porque hay que considerar en qué situación nos encontramos en estos momentos. Se apoya en ese sentido, y también se coordina y se apoya a los agentes del Ministerio Público. Esa es la garantía”.

En tanto, la jefa del Ejecutivo subrayó que de encontrarse responsabilidad de militares, se actuará en consecuencia, pues no deben repetirse situaciones así.

“Tiene que haber la sanción a los responsables y, al mismo tiempo, el apoyo a las familias, en el marco de las circunstancias que ocurrió esta situación.”

Por otro lado, el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, confirmó que cuatro marinos fueron dados de baja por el caso del contrabando de combustible en el que están involucrados los hermanos Farías Laguna.

Indicó que no sólo se cumplió con ese procedimiento, sino que los cuatro elementos “están detenidos” a causa del llamado huachicol fiscal.