El tratado conviene a las tres naciones, reitera // Anuncia viaje de Marcelo Ebrard a Washington
Viernes 23 de enero de 2026, p. 3
Puebla, Pue., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el diferendo entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney –por sus posicionamientos en Davos– puedan afectar al T-MEC.
Reiteró que el acuerdo comercial conviene a las tres naciones, por lo que su administración continúa trabajando para que se mantenga vigente.
Durante su conferencia matutina –que ayer se realizó en la capital poblana–, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre las posturas divergentes entre Carney y Trump en el Foro Económico Mundial, y si esa situación pondría en riesgo el tratado, a lo que respondió: “nosotros vamos a trabajar para que no se rompa. Y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”.
En cuanto a los posicionamientos confrontados entre los líderes de las dos naciones vecinas, la mandataria sostuvo: “no lo llamaría ‘choque de discursos’, sino sencillamente distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”.
Indicó que ha tratado de hablar con el primer ministro canadiense; sin embargo, sus agendas no han coincidido, por lo que seguirá buscando que pronto se pueda concretar el contacto, al igual que con su homólogo estadunidense. Esto, “para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”.
Adelantó que la próxima semana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington “para seguir trabajando sobre temas comerciales”.
Declaró que ayer un equipo encabezado por el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, estuvo en la capital estadunidense para dialogar con funcionarios de alto nivel del país vecino, a fin de dar seguimiento al entendimiento bilateral en materia de seguridad.
Por otro lado, a pregunta en torno a diversas manifestaciones que se han dado para que se amplíe la regularización de los llamados automóviles chocolates, la jefa del Ejecutivo indicó que terminó el periodo para ese trámite. “Si los vehículos entraron en 2025 tienen oportunidad de la regularización. El decreto ya no está vigente porque se cumplió con lo que establecía, que eran vehículos de cierta edad, y se estaba haciendo un uso mayor de lo establecido. Por eso tomamos la decisión de cerrarlo”.
Acotó que las unidades que no lograron el trámite tienen la posibilidad de hacerlo, pero ahora las condiciones son distintas. “Es nada más cuestión de que se acerquen al gobierno del estado y junto con Secretaría de Hacienda se puede ayudar a resolver este problema”.











