Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes del ICE detienen a un niño ecuatoriano de sólo 5 años en Minesota

El vicepresidente defiende la actuación de la agencia

Foto
▲ Un policía de inmigración retiene al menor para después trasladarlo junto con su padre a Texas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 19

Mineápolis. Un niño de 5 años y su padre, ambos ecuatorianos, fueron detenidos esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minesota y trasladados a una instalación en Texas, se informó ayer. Más tarde, la administración del presidente Donald Trump reviró que era“ una mentira” y alegó que la detención fue “por seguridad” del infante.

Agentes federales sustrajeron al menor –identificado como Liam Conejo Ramos– de un auto antes de que entrara a su casa, indicó la superintendenta de Escuelas Públicas de Columbia Heights, Zena Stenvik, quien detalló que tras su captura, los uniformados lo obligaron a tocar la puerta de su residencia para ver si había otras personas adentro, “usando esencialmente a un niño de cinco años como carnada”.

El vicepresidente, JD Vance, de visita en Minesota, defendió a los agentes del ICE tras la detención del niño, al señalar que “cuando fueron a arrestar a su padre, un inmigrante indocumentado, éste huyó. ¿Qué se supone que debían hacer?”

Señaló que su visita al estado demócrata fue “para calmar las tensiones”, y culpó a “gente de extrema izquierda” y a funcionarios policiales estatales y locales por el caos que se ha producido durante las operaciones antinmigrantes y los llamó a cooperar con el gobierno.

Al cierre de la edición, la cancillería de Ecuador solicitó información a Estados Unidos sobre el niño detenido.

En otro hecho, la Casa Blanca publicó la foto de una manifestante arrestada en Minesota, en la que aparece con el rostro contraído por las lágrimas, sin especificar que el retrato había sido digitalmente alterado. La imagen decía “arrestada” y se calificó a la mujer como “agitadora de extrema izquierda”.

Autorizan allanamientos sin orden judicial

En momentos en que la violenta ofensiva migratoria de Trump se recrudece, trascendió que agentes de inmigración podrán efectuar allanamientos en viviendas sin orden judicial, de acuerdo con un nuevo memorando interno.

El texto autoriza a los uniformados a utilizar la fuerza para entrar a los domicilios, con base en una orden administrativa más limitada para arrestar a quienes tengan una orden final de deportación. Activistas alertaron que tal medida anula directamente las protecciones establecidas en la Cuarta Enmienda constitucional.

Al respecto, Vance sostuvo que “nadie habla de aplicar medidas migratorias sin una orden judicial”, a menos que “alguien le dispare a un agente y tenga que protegerse”.

Acusan a efectivos de discriminación racial

Varios ciudadanos estadunidenses y residentes legales que hablaron con The Guardian afirmaron haber sido discriminados racialmente por agentes de ICE. Organizadores comunitarios señalaron al rotativo británico que los elementos tienen como objetivo barrios de personas negras y latinas de Minesota, Nueva York, Washington, California e Illinois.

La agencia calificó las acusaciones como “repugnantes, imprudentes y categóricamente falsas”, y agregó que “este tipo de disparates contribuye al aumento de la violencia contra los agentes”.

En tanto, Trump demandó a The New York Times por un sondeo que publicó el diario, en el que se afirmó que sólo 40 por ciento de los estadunidenses aprueban el desempeño de Trump tras un año en el poder.

También demandó a JPMorgan Chase y a su director ejecutivo, Jamie Dimon, al reclamar que se le había “desbancarizado” injustamente por motivos políticos.

La institución bancaria cerró las cuentas del magnate tras el asalto al Capitolio, razón por la cual el mandatario pide una compensación de 5 mil millones de dólares.