Viernes 23 de enero de 2026, p. 17
París. La Marina francesa interceptó ayer en el Mediterráneo un buquetanque ruso sospechoso de formar parte de la flota en la sombra que permite a Moscú exportar petróleo a pesar de las sanciones.
“Esta operación se llevó a cabo (...) con apoyo de varios de nuestros aliados. Se realizó en pleno cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X.
La intercepción fue en alta mar en el Mediterráneo occidental, entre la costa sur de España y la norte de Marruecos, detalló la policía marítima francesa en un comunicado por separado.
Armadas de otros países, entre ellos Gran Bretaña, apoyaron la operación, añadió.
La Unión Europea ha impuesto 19 paquetes de sanciones contra Rusia, pero Moscú se ha adaptado a la mayoría de las medidas y sigue vendiendo millones de barriles de petróleo a países como India y China, normalmente a precios rebajados.
Gran parte del petróleo es transportado por lo que se conoce como una flota en la sombra de buques que operan al margen de la industria marítima occidental.
Moscú indicó que Francia no había notificado a Rusia sobre el operativo, según la agencia de noticias TASS. El consulado ruso en Marsella intenta averiguar si hay compatriotas entre los miembros de la tripulación, informó Tass.
Al cierre de esta edición, el Kremlin no había hecho comentarios al respecto.











