Viernes 23 de enero de 2026, p. 21
Monterrey, NL., La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León informó que de acuerdo con una encuesta, 54.1 por ciento de los integrantes de la asociación sufrieron algún tipo de delito en el último año.
En un comunicado, expuso que entre los crímenes que más padecieron los 71 socios del organismo empresarial que participaron en el sondeo destaca el robo de mercancía en tránsito, mencionado por 25.6 por ciento de los miembros de la Coparmex en la entidad, seguido de la extorsión o cobro de piso, con 17.3 por ciento.
Igualmente destacó su preocupación debido a que el porcentaje de empresarios que han sido víctimas de delitos “sólo es superado por el de siete estados: Puebla, Colima, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala y por el de Nayarit”.
La Coparmex en NL agregó que por la situación, 55.4 por ciento de los encuestados debieron incrementar su gasto en medidas de seguridad.
Sostuvo que “55.8 por ciento de los encuestados manifestaron haber tenido algún problema al realizar un trámite gubernamental.
“Esa tasa es la decimosegunda más alta en el país, y también superior al promedio nacional que fue 48.9 por ciento”, y resaltó que sólo 37 por ciento de los encuestados mencionaron tener una respuesta positiva del gobierno del estado ante la criminalidad.
Roberto Cantú Alanís, presidente de la Coparmex-NL, calificó de “lamentable” que los gobiernos estatales del país no puedan generar las condiciones necesarias para realizar actividades productivas.
“Los dueños de empresas no sólo tienen que lidiar con problemas de inseguridad, sino a nivel local deben también enfrentar trámites excesivos, sobrerregulación de trámites, entre otros”, dijo en el boletín.
Por lo anterior, demandó a la administración estatal que encabeza el gobernador Samuel García dar resultados en materia pública, y comentó que las acciones del titular del Ejecutivo “combaten ciertos delitos, pero descuidan otros”.
El gobernador García afirmó el 7 de enero anterior que los delitos de alto impacto (entre ellos secuestros, extorsiones, trata de personas y robos con violencia) disminuyeron en la entidad 54 por ciento durante 2025.
“Este es el mejor año de los últimos 15 en reducción, superando inclusive 2011, que fue 51 por ciento”, señaló García luego de una reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, y adelantó que estas estrategias de seguridad continuarán durante el Mundial de futbol que se realizará entre junio y julio próximos.











