Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frankenstein, de Guillermo del Toro, recibe nueve nominaciones a los Oscar

La cinta Pecadores lidera la disputa con un récord histórico de 16 postulaciones // En segundo lugar se posicionó el thriller Una batalla tras otra con 13 selecciones

Foto
▲ Cintas que compiten a Mejor Película.Foto Ap
Foto
▲ Leonardo DiCaprio y Michael B. Jordan van por la estatuilla de la categoría de Mejor Actor.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 7

La lista de las películas nominadas a los Premios Oscar en su edición 98 fue revelada ayer, donde Frankenstein, de Guillermo del Toro, recibió nueve propuestas, incluyendo mejor película y fotografía, con el mismo número de ternas se encuentran Marty Supremo y la noruega Valor sentimental.

Aunque la cinta del realizador mexicano no compitió en la categoría a mejor dirección, le dio a su protagonista, Jacob Elordi, la oportunidad de hacerse con su primer Oscar como actor.

La producción basada en el libro homónimo peleará igualmente el trofeo a guion adaptado, así como a maquillaje y a otras categorías técnicas.

Pecadores, la cinta de época que mezcla horror, acción y música, lidera la disputa con un récord histórico de 16 postulaciones a los premios de la Academia. Ambientada en el sur de Estados Unidos segregacionista de la década de 1930, le dio a su realizador Ryan Coogler un puesto para pelear la estatuilla como mejor director y película entre ellas.

El récord anterior de candidaturas lo compartían La malvada, Titanic y La La Land, todas empatadas con 14 nominaciones.

La vampiresca producción Pecadores también posicionó a Michael B. Jordan, que interpreta a los hermanos gemelos, en la categoría de Mejor Actor, así como a Delroy Lindo, en la franja de actor de reparto, junto a su compañera Wunmi Mosaku, quien aspira a Mejor Actriz de Reparto.

Pero no paró ahí, las candidaturas de Pecadores las complementan, mejor: guion, vestuario, maquillaje y música, así como mejor canción original con el tema I Lied To You.

Producciones de Warner Bros

En segundo lugar se posicionó el thriller dirigido por Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra, con 13 nominaciones que incluyen las categorías principales a mejor película y dirección.

Cabe señalar que tanto Pecadores como Una batalla tras otra son producciones de Warner Bros, que ha apoyado propuestas originales de cine de autor y que están a punto de ser absorbidos por Netflix.

La cinta brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonca, que se posicionó en cuatro categorías, incluyendo la muy codiciada mejor película siguiendo los pasos de Aún estoy aquí, que representó al país en la edición anterior.

En un video, Mendonca agradeció “la ola de energía, muy potente y muy positiva, no sólo en Brasil, sino también en el exterior”.

Al enterarse de la noticia el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró las cuatro nominaciones de la película. “Es el reconocimiento de nuestra cultura y de la capacidad de Brasil de contar historias que emocionan al mundo. Felicidades a todo el equipo por las nominaciones”, escribió Lula en sus redes sociales. El mandatario también destacó que el cine brasileño está “en uno de los mejores momentos de su historia” y que el reconocimiento en los Oscar es un motivo de celebración para todo el país.

El agente secreto también competirá en la categoría internacional, en la que tendrá una dura competencia con Valor sentimental, el drama familiar noruego que además disputará la estatuilla a mejor película y se afianzó en las categorías de actuación. Otra contendiente es la española Sirat. Trance en el desierto, con dos nominaciones.

En la categoría Mejor Sonido, tres mujeres fueron seleccionadas por Sirat. “Este es un hito que nunca hubiéramos imaginado y nos llena de alegría y gratitud. Agradecemos ser el primer equipo de sonido liderado por mujeres nominado en esta categoría”, dijeron las postuladas Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas.

El brasileño Wagner Moura protagonista de El agente secreto disputará el Oscar al mejor actor, con Michael B. Jordan (Pecadores), Ethan Hawke (Blue Moon), Timothée Chalamet (Marty Supremo) y Leonardo DiCaprio, quien busca su segundo Oscar con su protagónico en Una batalla tras otra.

El cineasta iraní Jafar Panahi obtuvo nominaciones por su drama Un simple accidente por mejor guion original y largometraje internacional, aunque uno de los cineastas más vitales y perseguidos por el gobierno iraní no fuera considerado por la Academia para aspirar por Mejor Película y dirección. Cabe señalar que la cinta de Panahi ganó, en la pasada edición la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, como Mejor Película.

Otra de las cintas contendientes y con ocho postulaciones, incluyendo las categorías más relevantes de los Oscar, se encuentra la cintaHamnet, tragedia que explora de forma ficticia el duelo de Agnes y William Shakespeare tras la muerte de su hijo. La película de Chloé Zhao le dio además a Jessie Buckley una nominación a mejor actriz por su papel de esposa del dramaturgo británico.

En esta categoría también competirán Emma Stone, ambivalente estrella de Bugonia de Yorgos Lanthimos, y la noruega Renate Reinsve de Valor Sentimental, dirigida por Joachim Trier.

La gran sorpresa fue la inclusión de F1, que sigue a un singular piloto automovilístico interpretado por Brad Pitt, en la disputa por mejor película. La emocionante producción sumó cuatro nominaciones incluyendo edición, sonido y efectos visuales.

Esta edición se introdujo la nueva categoría de Mejor Casting, que se estrenó con la nominación de Hamnet, Marty Supremo, Una batalla tras otra, El agente secreto y Pecadores, con lo cual eleva a 24 el número total de premios.

Cada año, las nominaciones a los Oscar generan angustia por los nombres que no fueron mencionados. En esta oportunidad la figura de mayor perfil en ser desairada fue Ariana Grande, pero entre las sorpresas estuvo la nominación a mejor actor de reparto del veterano Delroy Lindo, de Pecadores, y en la misma categoría de Elle Fanning, con el drama familiar noruego Valor sentimental.

La ronda final de votaciones, a cargo de los miembros de la Academia, irá del 26 de febrero al 5 de marzo y la ceremonia de entrega de premios será el 15 de ese mes.