Telcel, AT&T y Movistar iniciaron el proceso para vincular líneas con el INE y la CURP
Viernes 23 de enero de 2026, p. 12
Del 9 al 21 de enero, 3 millones 388 mil 796 líneas de celular han sido vinculadas a la identificación oficial y la clave única de registro de población (CURP) de quien las utiliza como parte de la disposición oficial para evitar la extorsión y otros delitos mediante el uso de teléfonos móviles, precisó en entrevista Norma Solano Rodríguez, titular de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
El avance está concentrado en personas físicas, ya que se prevé que las operadoras acudan a las empresas a registrar sus números.
“Hay 158 millones de líneas activas, de las cuales 85 por ciento, o sea, 134 millones de líneas, son anónimas, porque son de prepago; y sólo 15 por ciento –24 millones– están asociadas con una persona, son las de pospago.”
Expuso que en 2024, se registraron 7.4 millones de extorsiones, de las cuales aproximadamente 90 por ciento fueron telefónicas.
“El espacio para cometer delitos con líneas telefónicas es amplísimo porque tenemos 134 millones de líneas anónimas, que no sabemos quién las usa. Entonces, cuando se comete un delito, la autoridad que investiga –el Ministerio Público, un juez– no tiene forma de saber quién utilizó esa línea. Esta vinculación que se hace a partir del 9 de enero tiene que ver con eliminar el anonimato.”
Las líneas que no se vinculen a una identificación oficial antes del 30 de junio próximo quedarán deshabilitadas a partir del 1º de julio, y solo se podrán usar para llamadas de emergencia como 911 y 089 y recibir mensajes de alerta.
Sin embargo, podrán ser reactivadas si los usuarios realizan ese registro, el cual por primera vez estará a cargo de empresas privadas: Telcel, AT&T, Movistar y de la entidad gubernamental Altán Redes, que enviarán un SMS a sus clientes de prepago indicando el enlace al sitio de Internet donde se realiza la vinculación.
Para que los usuarios distingan los SMS y las páginas auténticas de las falsas, habrá campañas de información de Telcel, AT&T y Movistar, que habilitaron tanto la modalidad presencial como el registro en línea.
Altán Redes, por su parte, activará una plataforma electrónica para que los clientes de proveedores como Bait se vinculen.
Si bien el registro está dirigido a los clientes de prepago, hay clientes de pospago que deberán hacer el proceso. Se trata de aquellos que contrataron su línea años atrás y no proporcionaron su CURP.
“Para las personas que tenían sus contratos ya muy viejos es posible que su identificación no tuviera CURP. En ese caso, te van a mandar un mensaje para decirte: vincúlate.”
Las personas morales deberán vincular con su registro federal de contribuyente (RFC) las líneas celulares que asignen a sus empleados. Las personas físicas podrán vincular hasta 10 números y las compañías no tendrán límite.
A su vez, las personas físicas podrán registrarse como titular de la línea y asignar usuarios, que generalmente son sus familiares; las empresas estarán en posibilidad de hacer lo mismo con los celulares que asignen a sus colaboradores.
Solano destacó que los registros que se intentó hacer en sexenios anteriores iban a estar a cargo del gobierno y contendrían datos biométricos, a diferencia del actual, donde el cuidado de la información estará a cargo de los operadores de telefonía móvil, con base en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
La titular de la CRT señaló que las compañías que emplean los operadores de telefonía móvil para validar la identidad de los clientes son las mismas que contratan los bancos.
“Las empresas ya tienen esta experiencia en el resguardo de los datos de sus usuarios de pospago, ya tienen sus plataformas de validación de identidad y consultas a fuentes confiables como el Instituto Nacional Electoral.
“Telcel y AT&T, que también ya tienen el proceso remoto con sus aplicaciones, utilizan los mecanismos de validación de identidad que utilizan los bancos.”
Sostuvo que las telefónicas fortalecen de forma permanente sus mecanismos de ciberseguridad y licencias para contener y contrarrestar ataques.
“No ha habido ninguna extracción de bases, no ha habido ninguna filtración, ninguna exposición”, manifestó.
“Este registro lo va a tener cada empresa telefónica, no hay un registro nacional centralizado.”
Norma Solano indicó que a partir del 7 de febrero, las operadoras habilitarán una plataforma de consulta para que los usuarios verifiquen cuáles son sus líneas que vincularon y soliciten la baja de las que no reconozcan.
En cuanto a la venta de chips en redes sociales, que supuestamente se encuentran ya registrados, Solano dijo que no podrán ser utilizados.
“Les llaman chips huecos, vacíos, porque son líneas que no existen. Entonces lo que hay es fraude. Van a vender como chips registrados, chips que ya no tienen línea telefónica porque se portaron a otra empresa”, aclaró.
“Nosotros establecimos comunicación permanente con la policía cibernética. Hay un monitoreo permanente y también establecimos conversación y comunicación con Facebook. En cuanto hay un sitio (fraudulento), lo bajan”, mencionó.
Los antecedentes de este proceso fueron el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut, en 2009), que estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut, de 2021), que fue responsabilidad del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones.











