Jueves 22 de enero de 2026, p. 4
La mayor defensa de México es su pueblo, así como un gobierno que “está atento a lo que está pasando y que tiene distintas alternativas”, señaló ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser consultada sobre las tensiones entre Europa y Estados Unidos, luego de las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de anexar Groenlandia a su país.
Tras las declaraciones surgidas sobre el tema en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y ante la respuesta que anticipó la Unión Europea en este caso, se preguntó a la jefa del Ejecutivo federal cuáles serían las fortalezas de México en ese escenario.
Al respecto, expuso: “primero, que el gobierno siempre está informando a la gente frente a cualquier circunstancia. Y la mayor defensa que tenemos es nuestro pueblo y, evidentemente, un gobierno que está atento a lo que está pasando y que tiene distintas alternativas, además de informar en caso de que veamos –si es que así lo consideramos– una condición de vulnerabilidad o dificultad”.
Luego de indicar que el pueblo mexicano “ha vivido muchas calamidades”, de las que siempre ha salido adelante, expresó: “la mejor defensa que tiene México es su pueblo, y que sepan que estamos trabajando en ello”.
Enseguida, agregó que “no estamos ni minimizando ni tampoco exagerando, sino sencillamente trabajando en ello”, al recalcar su confianza en que prevalezca la integración comercial con Estados Unidos y, al mismo tiempo, se fortalezcan los lazos con otros mercados.
“En la mesa o en el menú”
Finalmente, en referencia a los mensajes emitidos en el Foro de Davos, destacó la intervención del primer ministro de Canadá, Mark Carney. “Muy buen discurso, no sé si lo oyeron; muy a tono con los momentos actuales”, subrayó la mandataria.
El martes, el canadiense se pronunció, entre otros temas, sobre la “ruptura” del orden internacional basado en normas y expresó su respaldo a Groenlandia.
Exhortó a la unidad, pues “las potencias medias deben actuar juntas porque, si no estás en la mesa, estás en el menú”.












